Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lourdes Tibán: “Ofertaban a $ 1,6 por firma”

Lourdes Tibán: “Ofertaban a $ 1,6 por firma”
07 de agosto de 2012 - 00:00

La Fiscalía citó para mañana, a las 15:00, a la asambleísta Lourdes Tibán para que declare cuáles empresas le habrían ofrecido recoger firmas para la reinscripción de su movimiento, Pachakutik.

La semana pasada la legisladora señaló en varios medios de comunicación que se le “presentaron cuatro o cinco oferentes diciendo cuánto les cuesta tener las firmas para que ustedes no caminen; pero, ¿de dónde sacamos esa plata? Nos costaba como 200.000 dólares”.

Ayer el presidente Rafael Correa, en su calidad de director nacional de Alianza PAIS, dijo que espera que se aplique un Código de Ética en la Asamblea o que se llame a Tibán a confesión judicial para que dé los nombres de las empresas oferentes. Correa llamó a la partidocracia como los “culpables del colosal fraude... políticos sin escrúpulos, faltos de ética”.

Enseguida el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que entregará videos y audios de Tibán, “porque ella debe ser la primera en colaborar con la Fiscalía para dar con los cómplices, encubridores y autores intelectuales”. Manifestó que “ella tiene el secreto mejor guardado, porque ha sabido quiénes son los falsificadores”.

Tibán ratificó ayer nuevamente que una empresa le ofreció recoger firmas para reinscribir a Pachakutik, cobrándole 1,60 dólares por rúbrica. Sin embargo, dijo desconocer “quiénes eran” y precisó tener “cero datos” sobre la empresa. Aseguró  que el presidente Rafael Correa mandó a robar su casa y su teléfono Blackberry.

La asambleísta señaló que dicha empresa le aseguraba contrastar las rúbricas con el CNE para evitar que se repitan. “Ellos sabrán cómo lo hacen, pregunten a estas empresas”, dijo la legisladora, quien señaló que de pronto la información pudo haber quedado grabada en su teléfono celular, pero como le robaron, ya no tiene esos datos.    

Agregó que las personas que la llamaron por teléfono no se identificaron y que lo único que le indicaron es que querían hablar con ella al ser la jefa de Pachakutik.

Ante eso, ella  les aclaró que no era jefa del movimiento, sino un miembro más y “como han publicado varios medios, ellos no contratan con  intermediarios, sino con los que pueden contratar... debieron trabajar con los jefes de los partidos políticos”.

Tibán señaló que no denunció ante las autoridades porque, según ella, ni en el Código de la Democracia ni en la Constitución  prohíben contratar empresas para recolectar firmas.

Humberto Cholango, en declaraciones vertidas para Ecuador TV, solicitó a Tibán que revele los nombres de quienes le ofrecieron firmas a un costo que no podía pagar.

Tras estas declaraciones, el dirigente Cholango expuso su inconformidad  y calificó al escenario de “corrupto”, antes de advertir que “si otros asambleístas y sectores políticos han dicho (esto), que revelen los nombres para que sean investigados y para que actúe la justicia ecuatoriana”.

Domingo Paredes, presidente del CNE, también afirmó que se conocieron rumores sobre empresas que se enriquecieron a través de la recolección de firmas, cobrando desde 25 centavos hasta 1 dólar por firma.

Otro mecanismo para conseguir una base de datos con información personal es Internet, en donde aparecen varias empresas que venden información privada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado