Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los resultados oficiales se conocerían en diez días

Los resultados oficiales se conocerían en diez días
09 de mayo de 2011 - 00:00

Los resultados oficiales de la consulta popular,   realizada el sábado pasado,  se conocerán en al menos  10 días,  informó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, quien explicó que la demora se debe al tiempo que toma (entre ocho y nueve días) el envío  de las actas desde el exterior.

Hasta las 16:00 del domingo  se había escrutado el 33,6% de los votos a nivel nacional, corroborando la prevalencia del  Sí (46%) frente al No (42%)  en  las 10 preguntas del referendo y la consulta, aunque con un margen menor al  anunciado por  el exit poll de la encuestadora  Santiago Pérez, que se dio a conocer después del sufragio.

Sin embargo, los medios de comunicación del país en sus portadas anunciaban un claro triunfo del Sí, a base de las encuestas de Santiago Pérez, Cedatos y Market.

“Es claro y evidente que hay una diferencia numérica importante entre los resultados del exit poll y los del CNE, pero cabe señalar que se trata de un organismo privado y que solo a ellos les corresponde explicar las razones”, señaló Simon.

Del porcentaje de  votos escrutados,  el Sí se impone en 13 de las 24 provincias del país, principalmente en la Costa y el sur de la Sierra. Lo contrario ocurre en la Amazonía y la Sierra centro.

Horas después de concluido el proceso electoral, varios sectores de la oposición alertaron sobre posibles fraudes. Simon insistió en la transparencia del escrutinio y pidió a la ciudadanía distinguir los rumores de la información veraz.

Respuesta

Ayer, al caer la tarde,  Santiago Pérez, manifestó  que  es prematuro hablar de un   margen de error importante en los resultados hasta que  el CNE  no emita datos oficiales. Lo que queda claro, dijo, es que el Sí gana en todas las preguntas  como anunció la encuestadora, pero admitió que un proceso de esas características siempre está sujeto a variaciones.

Al cierre de esta edición, el secretario general del Movimiento PAIS, Galo Mora, se disponía a dar una rueda de prensa para informar sobre los resultados del exit poll y del conteo rápido del CNE.

Mientras tanto, en Pichincha, los miembros de la Junta Provincial Electoral reanudaron ayer el conteo de votos, pues  la presidenta, Gabriela Melo, suspendió el proceso -la noche del sábado- hasta receptar por completo las actas de los cinco cantones rurales. Melo también indicó que los informes de las seis  juntas intermedias de Quito ya ingresaron a la junta, pero no precisó cuántas actas están suspensas o  tienen novedades. Hasta el lugar acudieron varios  delegados de los movimientos políticos con la finalidad de vigilar el trabajo del organismo electoral, pero no hubo mayores novedades.

Entre los observadores estuvo el asambleísta Fernando Bustamante, en representación de  Alianza PAIS, quien calificó de tranquila y ordenada la jornada de escrutinio.

Sobre los resultados electorales, el legislador dijo que aparentemente la diferencia es más estrecha de lo que anunció la encuesta de Santiago Pérez, por lo que prefiere esperar los resultados definitivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado