Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Conaie pide consulta para ley

Conaie pide consulta para ley
06 de abril de 2013 - 00:00

Lourdes Tibán, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, expuso ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para segundo debate, el informe del  proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Organización y Régimen de las Comunas.

El pedido principal de la legisladora fue proponer al Pleno que la reforma de la ley pase por una consulta prelegislativa.

Tibán señaló que el mencionado proyecto no puede continuar el segundo debate porque en el informe la Comisión pidió que se someta a la consulta, independientemente de que las organizaciones indígenas apliquen sus propias formas de diálogo para la toma de decisiones y de cualquiera que sea el mecanismo que se tome sobre este tema. Por ello solicitó que el Pleno de la Asamblea apruebe el inicio de este proceso, con el fin de evitar que el Ejecutivo vete la ley.

Además, Tibán indicó que la ley fue estructurada con la participación de varias comunidades, puesto que la normativa no está acorde a la contemporaneidad de la Constitución de 2008. La ley recogió las observaciones de alrededor de 20 legisladores y de movimientos indígenas.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, solicitó al Pleno someter la Ley a una consulta. “Las comunidades somos una realidad histórica en Ecuador y lo comunitario ha sido fundamental para la historia de la nación, por ello esta ley debe ser debatida con enorme responsabilidad”, añadió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media