Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú llamaron a consulta a embajadores

Ecuador y Perú llamaron a consulta a embajadores
03 de mayo de 2013 - 00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó la mañana de ayer que el embajador Rodrigo Riofrío permanecerá en su cargo en Perú. Esto luego de que la Cancillería analizara el video que fue proporcionado por el supermercado en donde se suscitó el incidente entre el diplomático y dos mujeres peruanas, en el distrito Magdalena de Lima, hace dos semanas.  

Cancillería expuso que “luego de revisar detenidamente el video del local comercial sobre estos lamentables hechos y de conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía Nacional de Perú en el que da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano, la Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión de Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”.

Las pruebas fueron entregadas por autoridades del vecino país del sur al vicecanciller, Marco Albuja, quien viajó a Lima para investigar los hechos. Adicionalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó, a través de las redes sociales, que “los representantes de los dos países fueron llamados a consulta, ante el percance diplomático”.

Esto fue confirmado por la Cancillería peruana, que convocó a su representante en Ecuador, Javier León Olavarría. Ecuador  “considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República de Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”.

Durante la inauguración del año escolar en la región Costa ecuatoriana el presidente Rafael Correa explicó que existe un informe policial, el cual señala que el embajador fue maltratado o agredido. “He revisado personalmente el video, nuestro embajador es agredido, luego es perseguido por un par de mujeres, una muy joven. Ustedes saben que nuestro embajador no es un hombre joven y ¿por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?”, resaltó el Primer Mandatario.

Correa detalló que si “más tarde un embajador, Dios no quiera extranjero, es agredido por uno de estos partidos irresponsables, ¿tienen que retirarlo?”, inquirió ante las preguntas de los periodistas.   

El martes funcionarios peruanos expresaron su deseo de que el diplomático fuera retirado. Uno de ellos fue el alcalde del distrito Magdalena, Francis Allison, en donde se registró el incidente y cuyo Concejo declaró persona non grata a Riofrío.

El funcionario cuestionó la decisión ecuatoriana y anunció protestas pacíficas permanentes ante la embajada de Ecuador hasta que el diplomático sea retirado.  

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que el embajador ecuatoriano “no tiene los elementos para hacer una buena gestión en Lima” después de enfrentarse a golpes con dos mujeres.     

Pero resaltó que “aquí los procedimientos usados por la Cancillería no han sido los adecuados, porque pidió públicamente el retiro, cuando  se hace por las vías internas”, afirmó García.  

Las agredidas no denunciaron el hecho ante las autoridades, sino ante un canal de televisión. Las denunciantes aseguraron que Riofrío las pateó en el suelo, lo que nunca ocurrió. Sin embargo, los periódicos se hicieron eco de la noticia y se armó un escándalo nacional en Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media