Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los pueblos apoyan proceso bolivariano

Los pueblos apoyan proceso bolivariano
30 de julio de 2013 - 00:00

El fortalecimiento institucional, la ampliación del uso del Sucre para transacciones comerciales y el incremento de programas y misiones sociales en todo el bloque son los temas que analizarán hoy en Guayaquil los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).   

A la cumbre asistirán los jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía. A ellos se sumarán como invitados especiales delegados de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guyana y Haití.

El hotel Hilton Colón de Guayaquil será la sede del encuentro y, de acuerdo con el programa, los presidentes evaluarán los avances alcanzados en la anterior cumbre; de inmediato analizarán los temas acordados como el fortalecimiento institucional, el alcance y aprobación del programa de compras públicas conjuntas, la promoción de encadenamientos productivos, el uso generalizado y la ampliación del Sucre, avance de los programas y misiones sociales, entre otros puntos que serán aprobados con la Declaración de Guayaquil.

DATOS

En el contexto político el ALBA se ha pronunciado en contra del intervencionismo y ha propugnado la creación de espacios, acuerdos y alianzas que pongan un freno a lo que denominan las hegemonías imperiales.

Los países miembros se han pronunciado abiertamente contra el bloqueo a Cuba y contra los  países considerados fuertes, por las crisis financiera internacional, alimentaria, energética y cambio climático.

Respecto a movimientos sociales se han efectuado varios encuentros paralelos a las cumbres, entre ellos, los efectuados en Tintorero-Venezuela (2007) y en Cochabamba-Bolivia (años 2009 y 2010).

Sus pronunciamientos han sido contra el bloqueo a Cuba, contra el golpe de estado en Honduras, rechazo a las bases militares en Colombia y la defensa de los derechos de la Madre Tierra
Se prevé que los mandatarios asistan luego al coliseo cerrado Voltaire Paladines Polo, para recibir de los movimientos sociales un documento con las propuestas ciudadanas y de colectivos de la región, entre las cuales se prevé una resolución de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, con lo cual concluirá la cumbre.

El cónclave pretende evidenciar la alianza bolivariana como una alternativa política y estratégica de integración latinoamericana y caribeña con un sentido de inclusión y participación,  basada además en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en defensa de la soberanía.

En la parte económica se pretende posicionar al ALBA  como alternativa de integración regional frente a otras instancias como la Alianza del Pacífico, que la conforman México, Costa Rica, Colombia y Chile.

A nivel institucional, se busca que el ALBA  vaya más allá de los acuerdos de buena voluntad, y que sea más bien de cumplimiento y ejecución de nuevos programas en las decisiones político-culturales, económicas y productivas.

En cuanto a la inclusión se establecerá una agenda que articule la participación de movimientos sociales por la defensa de la alternativa bolivariana. En cuanto al nivel comunicacional los acuerdos que se obtengan se visibilizarán mediante una red de radios nacionales e internacionales que se enlazarán en la cumbre.

Avances

Desde la creación del ALBA, el 14 de diciembre de 2004 en Cuba, se han efectuado once reuniones presidenciales, cuatro del consejo social, ocho del consejo económico, diez del consejo político y tres de movimientos sociales. En este último aspecto se han efectuado avances en la atención a sectores vulnerables.

En este último tema se han desarrollado programas de alfabetización y se han puesto en marcha en varios países programas como la Misión Milagro, para personas con discapacidad (como la misión Manuela Espejo), entre otros aspectos.

De allí que en esta XII cumbre se pretenda fortalecer y ampliar la cobertura de estos programas. Por ejemplo, la Misión Milagro que funciona en Venezuela, Ecuador y Bolivia será ampliada a países del Caribe que son parte de la alianza.

Actualmente existen programas para personas con discapacidad en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, que han beneficiado a cerca de 3.8 millones de personas a través de 72 mil brigadistas.

Según cifras del ALBA, en el marco de la misión Milagro, se ha atendido a un millón de personas aproximadamente con problemas visuales. En otro aspecto, se han entregado 1.730 becas a jóvenes de 30 países para cursar en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En el ámbito económico se ha puesto énfasis en la creación del banco del ALBA, así como en el  uso y ahora ampliación del Sucre, que es un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera para fomentar la producción de los pueblos y mejorar sus transacciones.

Actualmente, el fondo de reservas del ALBA es de 46 millones de dólares y con el banco del organismo, según la Cancillería ecuatoriana, la región está recuperando el control sobre sus ahorros y recursos financieros.

A esto se suma la creación del Tratado de Comercio de los Pueblos que funciona desde el año 2006, considerado un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países, a fin de beneficiar a los pueblos en contraposición con los tratados de libre comercio (TLC).

MOVIMIENTOS SOCIALES ARMAN PROPUESTA

Delegaciones de movimientos sociales de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba elaboran desde ayer una propuesta conjunta para profundizar las relaciones productivas y económicas, establecer una agenda que articule las acciones de la sociedad civil organizada con los gobiernos de la ALBA y solidarizarse con el presidente boliviano Evo Morales.

La reuniones plenarias se realizan en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar. Allí se trataron temas como el cambio de la matriz productiva, la afrodescendencia, revolución agraria y soberanía alimentaria. La subsecretaria de Gestión Política, Patricia Sarsoza, dijo que se pondrá énfasis en la soberanía, así como elementos que permitan una política de solidaridad e integración económica, social y política.

Otras de las aspiraciones es concretar el uso del Sucre como moneda regional, que les permitiría tener más facilidades para los acuerdos comerciales y facilitar una mayor autonomía de los países frente a los organismos internacionales.

Una vez listo el documento de resolución, los movimientos sociales realizarán una movilización, hoy a las 16:00, desde el Centro Cultural Simón Bolívar (en el malecón) hasta el coliseo Voltaire Paladines Polo, en donde entregarán sus propuestas a los presidente de la ALBA que acudirán al foro popular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media