Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Los pobres respaldaron una reforma a la justicia”

“Los pobres respaldaron una reforma a la justicia”
22 de mayo de 2011 - 00:00

Durante su rendición de cuentas semanal, el jefe de Estado, Rafael Correa, realizó un amplio análisis de los resultados de la consulta popular, cuando concluyeron los escrutinios en el país.

El Mandatario rechazó que “los sectores cultos de la Sierra hayan votado No y la Costa favoreció el Sí por su imagen caudillista”. Puso como ejemplo Quito y Cuenca, donde su tesis triunfó con amplia ventaja. Lamentó versiones de prensa que tienden a minimizar su éxito y “despreciar la voluntad del soberano”.

El gobernante explicó que los sectores más pobres respaldaron su propuesta para reformar la justicia y regular a los medios de comunicación. Citó el caso de Tarqui, la parroquia con la mayor cantidad de electores del país que está ubicada en Guayaquil.

Con los resultados en la mano, el Presidente mostró los números de una de las zonas más pobres del puerto principal: Bastión Popular y Balerio Estacio. Allí la opción del Sí gana con amplia ventaja. Correa destacó este éxito pese a que a inicios de año el Gobierno impidió el asentamiento de nuevas invasiones, precisamente en este sector.

"Por primera vez hemos detenido las invasiones en Guayaquil. Esto es histórico", destacó el Jefe de Estado.

Correa afirmó que, pese a las imágenes de desalojo y destrucción de nuevas casas, los pobladores de este sector lo apoyaron mayoritariamente. "La izquierda verdadera siempre va a estar con los pobres, no con los poderosos", añadió. Y aseguró que la diferencia en Tarqui no fue más amplia porque en esta parroquia también están Los Ceibos y Urdesa, zonas de clase media alta.

También mostró los resultados de la parroquia La Puntilla, en Samborondón, “donde viven los pelucones”. En este lugar el  No ganó casi 7 a 1. Correa utilizó estos resultados para demostrar que la mayoría de la población apoyó rotundamente sus planteamientos.

Para el Mandatario, la oposición y la partidocracia no son los grandes perdedores por su escasa representación, sino los medios de comunicación. El gobernante dijo que la prensa "nos  inundó con calumnias". Por eso reiteró su afirmación de que la “prensa burguesa es el nuevo opio de los pueblos”.

Además, aprovechó la oportunidad para negar supuestas ventajas que tuvo su movimiento PAIS en la campaña electoral. "La propaganda del No duplica a la del Sí, pero igual ganamos 10 a 0", recalcó Correa.

Otro punto que abordó fue la votación de los indígenas. Para el gobernante es mentira que el Sí perdió en las zonas donde este colectivo tiene fuerte presencia. Puso como ejemplo Imbabura, donde el Sí se impuso. "En Ibarra, Otavalo, Cotacachi, ciudad natal de Auki Tituaña ganamos y son zonas con mayoritaria población indígena", señaló el gobernante.

Contenido externo patrocinado