Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los militares y policías ganan más desde este mes con homologación

Los militares y policías ganan más desde este mes con homologación
26 de enero de 2013 - 00:00

La homologación salarial a policías y militares implica un aumento del 30% a su salario mensual. Para ello el Gobierno ecuatoriano presupuestó $ 15 millones anuales.

Este incremento beneficiará a 39.316 efectivos de las Fuerzas Armadas y  41.015 de la Policía Nacional. La nueva escala entrará en vigencia este mes.

De esta manera, un general de la Policía que gana actualmente $ 5.060 y tiene dos años en su cargo, tendrá un salario de $ 6.151, puesto que su compensación anual es de $ 13.100.

Un sargento segundo de la Policía, que gana $ 1.300 y tiene un año en su cargo, ahora percibirá $ 1.563, pues anualmente recibirá $ 3.156.

Una integrante de la Policía, quien prefirió no identificarse, aseguró que la homologación beneficiará únicamente al sector militar, puesto que a ellos ya les incrementaron por dos años consecutivos su salario, pero ve con buenos ojos esta medida.

Sin embargo, advirtió que es necesario que el cuerpo militar también esté en las calles. Según los ministerios que realizaron este acuerdo, el aumento salarial dependerá de los años de servicio que tengan los uniformados.

Un sargento de las Fuerzas Armadas que recibe un salario de $ 1.300 con la medida ganaría $ 1.563.

Nelson Herrera, general del Ejército en servicio pasivo, dijo que la homologación busca el bienestar de los uniformados, aunque reconoció que no conoce mucho el tema.  

El acuerdo se firmó el jueves con la presencia de Lenín Moreno, presidente de la República encargado, y de los ministros de Defensa, María Fernanda Espinosa; de Relaciones Laborales, Francisco Vacas;  y de Finanzas, Patricio Rivera.

La tabla de compensaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía señala, por ejemplo, que un coronel que haya ocupado su cargo por siete años tendrá una remuneración anual de  $ 4.657, mientras que un cabo obtendría un ingreso de entre los $ 720 a los $ 820.

Otro militar consultado por este diario, quien prefirió no dar su nombre, opinó que la medida del Gobierno es positiva y justa. Manifestó que las autoridades deben preocuparse  también por los sueldos que recibe la tropa de frontera.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado