Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los médicos piden distinguir dolo de negligencia en el COIP

Los médicos piden distinguir dolo de negligencia en el COIP
01 de noviembre de 2013 - 00:00

 

La comisión médica que presentará sugerencias a varios artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se reunió ayer a las 19:00 en el Ministerio de Salud, tal como estaba previsto.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, explicó que la reunión sería a puerta cerrada. “Empezaremos el diálogo de una manera tranquila y formal. Queremos llegar a un punto intermedio para beneficio del país”, aseguró.

El galeno dijo que la propuesta será presentada primero a la Asamblea Nacional. “Nosotros somos respetuosos del orden constitucional”. Álvarez se refirió a los artículos 146 y 152 del documento. “Proponemos retirar todos los actos culposos del Código Penal y ubicarlos en la Ley Orgánica de la Salud”.

Aclaró que no pretenden que esos artículos salgan del Código sino que se clasifiquen los casos en: negligencias graves, gravísimas y causadas con dolo. También se propondría la creación de un consejo nacional de evaluación a la práctica médica que determine, con un proceso técnico, médico y judicial, si un caso tiene características que deban ser revisadas en el ámbito penal o en el área civil y administrativa.

Juan Barriga, médico del Hospital Pablo Arturo Suárez, se refirió al artículo 222 sobre la prescripción médica. Explicó que hay un vacío de forma, pues se debería especificar quién será el responsable de determinar si una receta es o no la adecuada.

 

La comisión está conformada por representantes del sector público y privado

La comisión que analiza las observaciones al COIP está conformada por delegados del Ministerio de Salud y médicos del los sectores público y privado, entre ellos, Patricia González de la Federación de Enfermeras; Fernando Sempértegui por las universidades; Alberto Narváez, de la Federación de Médicos; y Juan Barriga por los hospitales de Pichincha.

Según Patricia González, la reunión es para elaborar un documento final y presentarlo a la Asamblea y al Ejecutivo, luego de que se haya socializado con el gremio. Explicó que las reuniones se extenderán hasta la otra semana y participará el médico y abogado Carlos Pazmiño, para brindar asesoría legal.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, en declaraciones a varios medios, dijo que “si se pretende modificar cualquier artículo de los que fueron aprobados, previamente se tendría que pedir la reconsideración en la próxima sesión que retome la votación del COIP”. Y aclaró que hasta el momento no recibe ninguna propuesta alternativa al texto votado hace unas semanas. “...Nadie ha pedido la reconsideración de lo aprobado por el pleno de la Asamblea”.

El legislador también ha explicado en varias ocasiones que el Código Penal vigente, la Ley Orgánica de la Salud y la Ley de Sustancias Psicotrópicas tienen alrededor de 18 tipos penales que hablan de los médicos y que están relacionados con prisión y pago de multas. La gran pregunta es: “¿Nosotros estamos criminalizando? No hay persecución ni dedicatoria en contra de los profesionales de la salud”, aclaró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media