Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los médicos, con ocho horas fijas y mejores sueldos

Los médicos, con ocho horas fijas y mejores sueldos
08 de julio de 2012 - 00:00

Como estaba previsto, el presidente Rafael Correa llegó a las canchas múltiples de Sauces 2 pasadas las nueve de la mañana.

Empezó el Enlace Ciudadano felicitando a las personas que sacaron las notas más altas en la evaluación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

René Ramírez, titular de esta secretaría, presentó entonces los datos al Presidente, quien recalcó que el proceso busca igualar la calidad de la educación entre los alumnos de colegios públicos y particulares. Además, destacó que muchos de los 14.000 participantes son hijos de madres que reciben el bono solidario.

Luego mencionó el tema de las nuevas 40 horas semanales que tendrán que laborar los profesionales de la medicina  relacionados con el Ministerio de Salud (MSP).

Carina Vance, responsable de esa cartera, explicó el porqué de esa decisión y cuáles serían las ventajas para los galenos.

La Ministra detalló un gráfico comparativo donde se evidenciaban las horas semanales de la jornada laboral de los médicos en diferentes países sudamericanos y en España.

Allí se mostró que Ecuador, con el aumento de horario, sigue siendo el país con el nivel más bajo de jornada laboral -en este rubro- de la región.

Vance aseguró que con las 40 horas ya no podrán estafar a los funcionarios públicos del área de salud en sus pagos, además de que serán tomadas en cuenta las horas extras, lo que provocará “más ofertas del servicio” y, sobre todo,  un notable incremento salarial dependiendo del grado de profesionalización y del lugar donde se encuentren ejerciendo.

La titular del Ministerio de Salud destacó que de $ 855 que gana un médico general y $ 600 un especialista, se ha hecho un incremento desde $ 1.200 (enfermeras y médicos generales) hasta $ 4.000, con los bonos que se aplicarán para los médicos especialistas, si trabajan en zonas rurales o de difícil acceso. Vance precisó  que esta medida se  ha estado aplicando poco a poco desde el 2009.

“Todos tenemos la libertad de expresión de decir: Ya no hablen tonteras”, soltó  el presidente Correa respecto a los comentarios dispersos de algunos galenos acerca de que el incremento sólo sería de $ 100 y recordó a los asistentes que no se está prohibiendo atender en los consultorios particulares; pueden hacerlo, destacó, pero después de cumplir con las horas de trabajo.

Otro de los temas mencionados por el Mandatario es el del cierre de Radio Morena FM y la revocatoria de su frecuencia. Con cifras, Correa sostuvo que 200 frecuencias fueron renovadas y sólo 90 no lo fueron por falta de pago o por no cumplir con los requerimientos técnicos pedidos por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

En el caso de la emisora guayaquileña, se detectaron equipos que no funcionaban adecuadamente, uso de frecuencias no autorizadas, entre otras fallas.

Además, la radio adeudaba 8 meses del pago de la frecuencia, equivalente a $ 6.890. “Este proceso lleva más de un año.  (...) Tenemos que hacer cumplir las leyes”, precisó el Presidente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media