Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los Malofiej son como el Pulitzer, pero en la infografía

 Los Malofiej son como el Pulitzer, pero en la  infografía
22 de mayo de 2012 - 00:00

Manuel Cabrera Patiño lleva 15 años contando historias noticiosas por medio del dibujo.  Hace pocos meses su creatividad fue galardonada por la infografía “El Telégrafo, 127 años al servicio del país” con el Premio a la Excelencia de la SND (Society for News Design) 2012, en el concurso “The Best of News Design”, en Estados Unidos y además ha recibido  dos medallas de bronce en los premios Malofiej 20, considerados los Pulitzer de la infografía en Pamplona, España.

Para Cabrera, la infografía transmite información de utilidad de una manera sencilla y clara, “acompaña y aporta al texto”.

Estudió diseño gráfico y publicitario en la Espol, pero la técnica y la pasión por esta carrera las adquirió cuando empezó a ejercer el oficio, además de a través de las enseñanzas que el español Jaime Serra -director de infografía e ilustración de La Vanguardia, de España- le impartió durante su estadía en Ecuador en un rotativo local.   

Él considera que un infografista se hace con la práctica y la habilidad de compilar información y dosificarla. Inició haciendo pequeñas tablas estadísticas y recuadros hasta conseguir perfeccionarse en lo que hace: complejas ilustraciones, como la recién galardonada, en la que, cuenta Cabrera, la minuciosidad al momento de distribuir la información fue fundamental, ya que al ser un género periodístico iconográfico, el lenguaje visual tiene que transmitir  hechos sin redundancias.

“En esta edición obtuve el premio junto con infografistas de la National Geographic, El Clarín y The New York Times, lo que demuestra que en el país estamos en un buen nivel, a pesar de que no existen muchas personas que se dediquen a esta profesión”, recalca.

Por la misma infografía Manuel Cabrera recibió 2 medallas de bronce en un concurso igualmente mundial organizado por la Universidad de Navarra, España. Así El Telégrafo obtiene reconocimiento por el esfuerzo colectivo e individual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado