Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Facso otorgará reconocimiento post mórtem a Paúl Navarrete

El fotógrafo Pául Navarrete falleció el pasado 1 de octubre, en Sarayaku. Foto: Archivo
El fotógrafo Pául Navarrete falleció el pasado 1 de octubre, en Sarayaku. Foto: Archivo
03 de febrero de 2015 - 15:10

Como parte del acto de incorporación de 260 licenciados de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el desaparecido fotoperiodista Paúl Navarrete Navas recibirá este viernes, 6 de febrero de 2015, una placa de reconocimiento post mórtem.

Así lo decidieron autoridades académicas de ese centro de estudios superiores, en base a un pedido por escrito formulado por amigos de Navarrete, quien el 1 de octubre del año pasado falleció en un accidente de avioneta, mientras trataba de salir de la comunidad amazónica de Sarayaku hacia Puyo (Pastaza).

Su deceso ocurrió mientras se encontraba en ejercicio de su profesión como freelance para Diario El Universo. Viajó hasta la localidad de Sarayaku para realizar una cobertura periodística.

La nave, de la empresa Aerokashurco, despegó de la pequeña y rudimentaria pista de Sarayaku. Tras elevarse más de 50 metros repentinamente se precipitó a tierra, se incendió y dejó en ese momento 5 muertos (incluido Navarrete) y 2 heridos, uno de los cuales finalmente también murió debido a las graves quemaduras que registraba en la mayor parte de su cuerpo.

El percance frustró los proyectos de Paúl, entre ellos, justamente graduarse de Licenciado en Comunicación Social: estaba haciendo los trámites para la titularización y, por eso, con el número 196 estaba inscrito para asistir en esos meses a charlas de inducción para el examen complexivo que debían rendir en diciembre alrededor de 600 egresados que desde hace años no habían conseguido realizar la tesis para graduarse.

Su muerte se registró a 14 días de cumplir 32 años de edad. Inició su carrera en el Club de Periodismo de diario El Comercio, asumía la fotografía como una forma de vida más que como una profesión para percibir un sueldo.

El afán de capacitarse lo llevó a estudiar en la Facso y, luego, a especializarse en fotografía documental en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen, en Madrid (España).

Su trabajo fue publicado en los diarios EL TELÉGRAFO, Hoy, El Quiteño, El Universo y agencias internacionales de noticias.

Durante su vida profesional se hizo acreedor a varios premios, entre ellos el de ‘Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano (2014)’.

Con su trágica muerte, Paúl dejó en la orfandad a un niño que actualmente tiene 6 meses de edad. Su esposa recibirá el reconocimiento post mórtem. La semblanza y homenaje del exestudiante estará a cargo del decano de la Facso, Dimitri Madrid. El evento tendrá lugar a las 16:00 de este viernes en el Teatro Universitario de la UCE, ubicado al norte de Quito.

Del evento participarán Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central; Nelson Rodríguez, vicerrector Académico y de Investigación; Marco Posso, vicerrector Administrativo y Financiero; Jorge Ortiz, director general Académico; Dimitri Madrid, decano de la Facso; Ximena Grijalva,  vicedecana; Luis Molina, director de la carrera; Diego Velasco, director de la Carrera de Turismo Histórico y Cultural; entre otros.

Contenido externo patrocinado