Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Babahoyo tiene dificultades en la regulación porque las zonas se inundan

Los asentamientos en 8 ciudades son controlados con un ‘drone’

La sala de monitoreo de la Secretaría sirve para frenar nuevas construcciones en zonas ilegales.  Foto: Karly Torres / El Telégrafo
La sala de monitoreo de la Secretaría sirve para frenar nuevas construcciones en zonas ilegales. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
27 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Para erradicar las invasiones en el país, la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares creó una herramienta con información actualizada con mapas para establecer específicamente cuáles son las zonas con asentamientos. Además servirá para vigilar, en tiempo real, cada lugar ya que cuentan con un avión no tripulado o ‘drone’.

La página es interactiva y permite que la Secretaría pueda interactuar con los funcionarios municipales y de esta forma evitar nuevos asentamientos, explicó Julio César Quiñónez, titular de la entidad. Son 8 municipios los que han recibido la herramienta. Estos son Ventanas, Salinas, Santa Elena, La  Libertad, Quevedo, Durán, Milagro y Babahoyo. Los alcaldes de los 2 últimos cantones recibieron ayer la documentación. Ambos burgomaestres manifestaron que trabajan en sus respectivas ciudades para solucionar el problema del déficit de vivienda. La Secretaría espera que este año se pueda aplicar el mismo sistema en el resto de zonas irregulares del país.

Milagro aprobó ordenanza

En el caso de Milagro, la alcaldesa Dennise Robles informó que el Concejo Municipal aprobó, el pasado jueves, la adjudicación de 22,25 hectáreas para construir un plan de vivienda popular, con cerca de 2.000 unidades con los servicios básicos.

Los primeros beneficados serán las personas ubicadas en zonas de riesgo. El terreno está en el kilómetro 26. Allí se edificará también un parque similar al de Samanes, que se construye en Guayaquil.  

El Cabildo tiene en planes otro terreno, en la vía Mariscal Sucre, en donde serán ubicadas 800 familias, para suplir el déficit de vivienda. Según la Secretaría, el cantón registra 21 asentamientos que están distribuidos en la ciudad.

Adicionalmente, se aprobó una ordenanza que permite revisar la situación de más de 3.000 familias que han vivido por años en ciertos lugares. Con esta revisión se iniciará el trámite de regularización. El Cabildo tendrá en los próximos días los resultados del censo que determinará específicamente cuántas familias están involucradas en los asentamientos irregulares y cuántas serán reubicadas por estar en zonas de riesgo.

Babahoyo tiene 9 asentamientos

De su lado el alcalde de Babahoyo, Jhonny Terán, agradeció el trabajo  para frenar las invasiones y celebró esta disposición. Entre sus planes está la construcción de aproximadamente 1.500 viviendas sociales.

Según Terán, 4 asentamientos tendrán soluciones en los próximos días, aunque por trabajos anteriores hay ciertas zonas en donde se necesita un relleno de 3,5 metros para que no estén propensas a las inundaciones. Esto hace imposible regular ciertos asentamientos. “Esto tendremos que valorarlos y determinar cuáles se deben mantener y cuáles reubicar”, detalló.  

En los próximos días el Ministerio de Vivienda entregará 150 casas por concepto de reubicación.

El problema de esta localidad es que la mayor parte se encuentra en las zonas bajas, por lo que es propensa a inundaciones, problema que abarca a la mayoría de la zona urbana del cantón. Según Terán,  alrededor de 600 familias deben ser reubicadas en Babahoyo.

La Secretaría trabaja en un sistema de monitoreo para Guayaquil, donde hay 37 asentamientos irregulares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado