Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lideresas de Defensa en la región resaltan papel de la mujer en FF.AA.

Lideresas de Defensa en la región resaltan papel de la mujer en FF.AA.
24 de octubre de 2013 - 14:55

Guayaquil es sede de un encuentro encabezado por las ministras de Defensa de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, María Fernanda Espinosa, Almirante en Jefa Carmen Meléndez; y Martha Ruiz Sevilla, respectivamente, en el que se analiza cuestiones como las políticas de equidad de género en el ámbito de la defensa, la contribución de las mujeres a los procesos de construcción de paz, así como su rol en los procesos de integración regional.

Las funcionarias destacaron la creciente participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas. De los tres países, Venezuela es el que tiene una mayor participación femenina en este ámbito, ya que la mujeres representan el 33,5 %, según la ministra Meléndez.

"Venezuela ha sido pionera en tener oficiales graduadas en academias militares. La travesía fue difícil pero estamos llegando a estos altos grados", sostuvo.

Nicaragua cuenta con entre un 15 % y un 20 % de mujeres matriculadas "de nuevos ingresos, este es el relevo gerenacional", señaló Ruiz Sevilla, quien consideró que "la defensa no es una obligación solo de una institución, sino de la sociedad".

"La mujer ha venido jugando en Nicaragua un rol protagónico por las luchas armadas por la defensa de los derechos de los nicaragüenses", agregó.

Ecuador tiene en la actualidad 1.090 mujeres en las tres ramas de las FF.AA., lo que representa el 2,7 %, dijo María Fernanda Espinosa, quien precisó que antes del año 2007, el número de mujeres militares en Ecuador era 135.

Sin embargo "nosotros, para tener las primeras generalas y almirantas tenemos que esperar 15 o 20 años", indicó.

El Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa tratará además temas sobre defensa como la lucha contra la pobreza, la trata de personas, las enfermedades endémicas, catástrofes naturales, comunicaciones, amenazas en el plano político, espionaje.

"Estamos viendo que esto es un problema de seguridad planetaria. Así lo han demostrado Rusia, Francia, tantos países que han sido sometidos al ciber-espionaje", dijo la ministra Espinosa sobre el tema de espionaje.

"Ese es uno de los temas que vamos a tratar", agregó la funcionaria.

En el evento, que finalizará mañana, participan delegados de Argentina, Bolvia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y el anfitrión Ecuador.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado