Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lasso divide a Conaie, Concertación y SUMA en menos de un mes

Lasso divide a Conaie, Concertación y SUMA en menos de un mes
16 de noviembre de 2012 - 00:00

Juan Carlos Solines, binomio presidencial de Guillermo Lasso por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), arremetió ayer contra César Montúfar y otros coidearios de su ex agrupación política: Concertación Nacional. A pesar de que Montúfar dijo que no hay división en la agrupación, Solines aseveró que sí existió una fragmentación al interior de Concertación por convertirse en el binomio de Lasso, postulación que, al parecer, se disputaban tanto Montúfar como él.       

En una entrevista ofrecida ayer a una radio capitalina, Solines contó que el 19 de octubre el Comité Ejecutivo de Concertación aprobó la moción de Montúfar para apoyar a CREO en las próximas elecciones. Y sostuvo que en esa sesión, él propuso que fuera Lasso quien eligiera a su binomio, pero Montúfar se opuso aduciendo que no se podía dejar esa decisión a potestad del candidato. Entonces, el Comité habría resuelto que él fuera el binomio. “Nos sometimos al Comité Ejecutivo y hay que preguntarle a Montúfar si pensaba que él podía ganar ampliamente. Pero pensaron que la mejor opción sería yo”, explicó el ahora binomio de Lasso. Esa decisión habría sido comunicada a CREO el mismo día.

El primer encuentro con Lasso se concretó el 21 de octubre para ratificar la decisión, pero al día siguiente el ex banquero habría roto la alianza con Concertación porque detectó que el movimiento estaba fraccionado. A ello -acotó Solines- se sumó una carta enviada por Teodoro Bustamante del 24 de octubre, en donde sin haber convocado a la militancia de Concertación en Pichincha, le comunicaba que respaldaban a César Montúfar para acompañar a CREO. Ratificó que se recogieron firmas en la agrupación, pero “de nada valió porque la alianza  estaba muerta por nuestras pugnas internas”, además la cabeza de Guayas habría renunciado, como desenlace.

Ante ello, Montúfar respondió: “lo que diga (Solines) para justificar su decisión es un asunto personal de él, yo no estoy para entrar en ese tipo de debate”. Aclaró que no impugnarán su candidatura ni interpondrán ningún recurso, pero que apenas el miércoles él renunció a la Concertación.

Para Montúfar, las reuniones del consejo no son más importantes que la Convención Nacional -máximo organismo de la agrupación- que se realizó el 8 de noviembre en presencia de delegados provinciales, donde la directiva, presidida por el mismo Solines, votó por unanimidad a favor de la alianza con el movimiento SUMA, de Mauricio Rodas. “Está tratando de justificar lo injustificable” y para él  la salida de Solines es un “camisetazo, un cambio de camiseta a último momento; no vamos a responder a lo que él sostiene. Eso es parte de la vieja política... Si alguien tiene que explicar algo porque tiene dolor de conciencia eso es algo personal”, dijo a este Diario,  notablemente dolido.

Según Solines, quien también afirmó estar defraudado, los acercamientos con CREO vinieron después. Comentó que el lunes Lasso le propuso la candidatura, cuando Auki Tituaña declinó su postulación. Y según él, lo primero que pidió es que le propusieran la vicepresidencia a Mauricio Rodas, pero el presidenciable le habría comentado que tuvieron acercamientos con él y que éste no quiso unirse.

Solines afirmó que en SUMA Montúfar se conformó con encabezar la lista de asambleístas por Pichincha, mientras que a él  Rodas le ofreció un cargo que -según dijo- no aceptó porque no creía pertinente que se atomizaran las tendencias políticas. “Concertación se quedó sin pan ni pedazo, de una manera irresponsable, políticamente hablando”. Y por ello manifestó que cuando Lasso le propuso la Vicepresidencia  se evidenció su preferencia hacia él como candidato.

Admitió que ante la suerte de que SUMA obtuviera su inscripción para participar en las elecciones de 2013, Concertación buscó un acercamiento, pero es crítico y advierte: “¿qué espacio tiene Concertación en SUMA? Un distrito de Pichincha, eso es lo que tiene”, concluyó. Montúfar reiteró que esto no tiene ninguna otra justificación: “Todo se trata de un camisetazo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media