Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Cuba, el 40% del personal es femenino y en Ecuador, el 2,7%

Las FF.AA. revisan la equidad entre sus filas

Desde 2010 el Ministerio de Defensa aborda los temas de género al interior de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo.
Desde 2010 el Ministerio de Defensa aborda los temas de género al interior de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo.
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, indicó que las FF.AA. monitorean el cumplimiento de la política de equidad de género, puesto que Ecuador es uno de los países que menos mujeres tiene en las diferentes ramas castrenses.

Espinosa, quien el miércoles pasado presidió la presentación del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, resaltó que “es fundamental, incluso para el fortalecimiento institucional, que más mujeres sean parte de las FF.AA.”.

En 2013 el Ministerio de Defensa expidió la política de género de las Fuerzas Armadas para fortalecer la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la carrera militar, fomentar el buen vivir para el personal militar e impulsar la coeducación basada en principios de igualdad y no discriminación de género.

“Tenemos una instancia que está formada por representantes de cada una de las FF.AA. y por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, que se encarga de monitorear el cumplimiento de esa política”, manifestó Espinosa.

Desde esas instancias se promueve el ingreso de mujeres a la carrera militar y cuando ya lo están se hace seguimiento a lo relacionado con la igualdad de oportunidades y derechos, no discriminación, mejoramiento de infraestructura para que las unidades militares se adapten a la presencia femenina y oportunidades de formación y capacitación.

Al consultarle sobre el porcentaje que se busca alcanzar en cuanto a la presencia femenina en filas militares, Espinosa respondió que no hay una cantidad ideal, pues cree que la calidad es más importante.

“Es verdad que a nivel regional Ecuador es uno de los países que menos mujeres tiene en las FF.AA. En Cuba, por ejemplo, casi el 40% de miembros son mujeres, mientras que en Ecuador no llegamos ni al 3%”, comparó. En Venezuela existe un 33% de participación femenina en FF.AA., y en Nicaragua, 20%.

En Ecuador, antes de 1997 había 135 mujeres en las 3 ramas militares; actualmente hay más de 1.000.

El numeral 2 del artículo 11 de la Constitución estipula los derechos y sus principios de aplicación: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”.

El artículo 70 de la misma Constitución señala: “El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley e incorporará el enfoque de género en planes y programas y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público”.

El Ministerio de Defensa aborda los temas de género de manera continua desde 2010, e incorpora la visión de equidad de género en FF.AA. en la agenda política de la defensa.

La política de género inició en 2010 su construcción mediante una consultoría en el marco del Convenio entre las Naciones Unidas y el Ministerio de Defensa. Con el informe se obtuvo un diagnóstico sobre la situación en las FF.AA.

Además, como mecanismo para transversalizar la perspectiva de género en las FF.AA, en 2011 se creó la Comisión de Trabajo en Género del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, mediante Resolución Ministerial No. 084.

El 24 de octubre pasado las estrategias frente a las amenazas que atentan contra la seguridad, como el espionaje electrónico, así como la participación igualitaria, fueron analizadas por las ministras y lideresas de Defensa de 13 países en un primer encuentro de este tipo realizado en la Base de la Armada en el sur de Guayaquil. Allí Espinosa dijo que la política de inclusión en Ecuador ha dado muestras de desarrollo al ubicar a las mujeres en roles clave en el escenario político y público. “Soy la tercera ministra de Defensa. La equidad de género se construye con hechos y el país ha dado muestras de ello con ejemplos como la composición de la Asamblea y del equipo de Gobierno”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado