Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex combatientes analizarán el lunes el listado de FF.AA.

Ex combatientes analizarán el lunes el listado de FF.AA.
21 de abril de 2012 - 00:00

El listado de 1.400 personas, la propuesta de reforma a la Ley de Héroes y Heroínas, las acreditaciones entregadas y los casos de los ex combatientes del Alto Cenepa y de Paquisha forman parte de la agenda que será analizada el próximo lunes entre los representantes de los ex soldados y los delegados del Ministerio de Defensa, de la Asamblea  y del Consejo de Participación. 

El acuerdo preliminar al que llegaron ayer militares y autoridades busca dar una solución al inconveniente ocasionado por el listado de héroes entregado por el Ministerio de Defensa al Consejo para que sean acreditados como tal y perciban un reconocimiento económico y una vivienda.  

Producto del encuentro también se definió que a partir de la próxima semana las reuniones se realizarán los lunes y los martes. 

Gabriela López, delegada del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), explicó que el próximo lunes durante la reunión en la Asamblea Nacional se crearán comisiones para analizar los puntos planteados.     

Pese a esto, el malestar continúa. El sargento Juan Llasha, representante nacional de los ex combatientes, comentó que el próximo 27 de abril termina el plazo que otorgó el Consejo de Participación para conferir las acreditaciones a las 1.400 personas que fueron calificadas como héroes y heroínas.        

El dirigente se mostró disgustado porque en esa lista no se encuentran, según su criterio, los verdaderos héroes. Por eso, indicó que se preparan las acciones legales en contra de las autoridades que están al frente del proceso.          

El coronel Mario Pazmiño, quien actúa como vocero de los ex combatientes y acusado de ser parte de la CIA, ratificó lo expuesto por Llasha y añadió que la lista que ellos tienen es de 5.481 personas que constan el Libro “Parte de Guerra”.  “Lo que veo ahí es que en siete días no les van a solucionar”, precisó.

El sargento Javier Vargas aclaró que no buscan réditos económicos sino que les reconozcan su calidad de ex combatientes, porque los héroes son los que murieron durante los combates.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado