Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las comisiones legislativas definen agendas de trabajo

Las comisiones legislativas definen agendas de trabajo
21 de mayo de 2013 - 00:00

Todas las 12 comisiones legislativas más la de Fiscalización y Control Político ya se han instalado y actualmente trabajan en el establecimiento de agendas de trabajo para las próximas semanas.

Desde el domingo pasado, las mesas legislativas, en sesiones extraordinarias, definieron a sus titulares. Esas reuniones ocurrieron después de la posesión de los cinco parlamentarios andinos.

En las sesiones, los legisladores están definiendo qué leyes tendrán prioridad para redactar los informes respectivos y enviarlos al Pleno. Ximena Ponce, presidenta de la comisión de Educación, explicó que su antecesor, Raúl Abad, le presentó el estado en el que se encuentran  las normas represadas.

Ella indicó que dará prioridad a leyes como la de Educación Superior, de Educación Intercultural, entre otras.
Por otro lado, las reformas a  la Ley de Minería (con carácter económico urgente) recayeron en la comisión de Régimen Económico y Tributario.

Así lo decidió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) durante una sesión realizada ayer. La mesa referida está presidida por Oswaldo Larriva. El Legislativo tiene 30 días para tramitar la norma.

Larriva mencionó que se analizará la ley, al mismo tiempo con las que están pendientes. Con respecto al fallo de la Corte  Constitucional, la cual ordena que toda actividad minera que se pretenda realizar en los territorios de las comunidades, pueblos y nacionalidades deberá someterse a consulta, este proyecto de ley  no aborda esta temática.

La reforma minera recayó en la comisión de Régimen Económico, liderada por Oswaldo LarrivaEn el caso de la comisión de Justicia, cuyo presidente es Mauro Andino, el proyecto de ley que tiene mayor relevancia en la mesa es el  Código Penal Integral, norma que se tratará  en las siguientes semanas.

La comisión debe presentar un informe de la ley para segundo debate. La última sesión sobre la normativa fue en diciembre del año pasado.

En el caso de la comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ángel Vilema dijo que una norma pediente es la que pasa La Concordia de Esmeraldas a Santo Domingo de los Tsáchilas.

“El jueves nos reuniremos en la comisión, algo importante es que la presidenta de la Asamblea ponga ya en el orden del día la votación para la creación del cantón La Concordia, esperamos que no exista ningún veto. Estas serían las leyes relevantes en nuestra comisión”.

Fiscalización, ayer en la tarde, definió sus autoridades. Su presidente es Gabriel Rivera. Lo propio hizo la comisión de Desarrollo Económico, cuya titularidad quedó en manos de Juan Carlos Cassinelli.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado