Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los nuevos artículos podrán pagarse a través de la planilla de consumo a tres años plazo

Las cocinas de inducción ahorrarán $ 800 millones

Las cocinas de inducción ahorrarán $ 800 millones
24 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El 92% de los hogares ecuatorianos utiliza gas licuado de petróleo (GLP) para la cocción de alimentos, lo que significó que el Gobierno Nacional gastara $ 710’949.570 en 2012 como subsidio, a fin de mantener congelado el precio del combustible.

Con el objetivo de ahorrar aproximadamente $ 800 millones en subsidio al gas, el Ejecutivo ofreció el sábado importantes  incentivos para reemplazar el uso del GLP por el de energía eléctrica eficiente hasta 2016. La aplicación del plan de los incentivos para el uso de cocinas eléctricas se iniciará en agosto de este año.

Se espera que el proyecto de cocción eficiente sustituya 3 millones de cocinas a gas por eléctricas de inducción con juegos de ollas.

En dos años estarían listos los nuevos proyectos hidroeléctricos (Coca Codo Sinclair, Sopladora, Minas San Francisco, Toachi-Pilatón, Delsitanisagua, Manduriacu, Quijos y Mazar Dudas) que garantizarán que este recurso sea suficiente para aplicarlo en cocinas eléctricas y eliminar el uso del GLP en los hogares.

“La construcción de los proyectos avanzan como está establecido y las autoridades del régimen supervisan continuamente las obras para que se mantenga la calidad contratada. Se estima que en 2016 estarán listos los ocho proyectos hidroeléctricos que proveerán a Ecuador de energía eléctrica estable, limpia y renovable”, indicó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, en entrevista para EL TELÉGRAFO.

Albornoz explicó que con las cocinas de inducción se aprovechará entre el 85% y 90% de la energía. Mientras que las de gas tienen una eficiencia del 40%, es decir, el poder calorífico de ese combustible  apenas se aprovecha  para cocinar, mientras que el 60% se desperdicia. Nueve de cada diez hogares cocinan a gas.

En Ecuador, el precio del cilindro de gas de 15 kilogramos de uso doméstico es de $ 1,60, mientras que en Colombia el mismo tanque cuesta entre $ 15 y $ 20.

Armando Tomalá, quien vive junto a su esposa y dos hijos, señaló que  un tanque de gas le dura un mes y al utilizar energía eléctrica gastará más dinero: “La iniciativa es buena, pero primero es necesario que se  revisen las tarifas eléctricas”.

El presidente de la República, Rafael Correa, el sábado pasado, informó que el consumo de 80 kW de electricidad para cocinar y el de 20 kW/hora por ducha eléctrica será gratis hasta 2018. Después de ese año, los 100 kW/hora costarán $ 4, lo mismo que el gas subsidiado.

La ciudadanía podrá adquirir una cocina eléctrica con facilidades y un financiamiento de hasta 3 años plazo. El pago se realizará a través de la planilla de luz.  

Ecuador es uno de los países de América del Sur que más subsidia los combustibles, uno de los principales productos es el GLP.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media