Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La vía Suma - Pedernales cubrirá los 90 kilómetros

La vía Suma - Pedernales cubrirá los 90 kilómetros
11 de octubre de 2011 - 00:00

La vía Suma-Pedernales se inaugurará hoy en la noche. Son 90 kilómetros de carretera que conectará a Manabí con Esmeraldas. El beneficio será  para más de  140 mil habitantes de la zona.

El acto contará con la presencia del  presidente de la República, Rafael Correa, funcionarios de los municipios de Esmeraldas y Manabí, y del Ministerio de Obras Públicas.

Antes de  la inauguración está previsto que, desde las 16:30, el Mandatario recorra  junto a la ministra María de los Ángeles Duarte la vía Cojimíes-Pedernales.

La ruta fue reconstruida con pavimento rígido, para lo cual se invirtieron 35’469.742,68 dólares.  A lo largo de los 90  kilómetros hay señalización horizontal con pintura termoplástica de larga duración, señalización vertical con tachas reflectivas, balizas, pórticos, espaldones de seguridad.

Las dificultades que tenía la carretera en su carpeta asfáltica eran: baches y falta de señalización. De hecho, la peligrosidad de la vía ocasionó varios paros por parte de sectores sociales de Manabí.

La obra estuvo por tres  años a cargo del Consorcio Vial Manabí. La ruta es considerada uno de los más importantes nexos entre las ciudades de la sierra y la costa. Gran cantidad de turistas de la región interandina llegan a través de la vía a  playas como las de Pedernales, Cojimíes, Jama y San Vicente. Además, dentro del contrato de rehabilitación se incluyó el mantenimiento vial por cuatro años.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), durante la construcción se dio empleo a aproximadamente 1.176 personas, incluidos técnicos y personal de apoyo. Además, se generaron alrededor de 2.252 fuentes de empleo indirecto.

Comercio y turismo

La carretera nace en la zona de Suma, del cantón El Carmen (Manabí), y culmina en el balneario de Pedernales (Esmeraldas). Entre los objetivos de la infraestructura está lograr la dinamización de la producción y del turismo de la zona. En el tema comercial, la carretera servirá para el traslado de productos del sector camaronero, pesquero, ganadero; y en el área de turismo, para el acceso al área costanera.

Mensualmente los ganaderos de Pedernales transportan entre 2.500 a 3.000 reses, desde esa localidad a El Carmen y Santo Domingo, para venderlas en las dos ferias de comercialización de ganado vacuno que realizan las asociaciones de ganaderos de estos dos cantones.

Además, en Pedernales se producen alrededor de 300 mil quintales de camarón al año y más las toneladas de pescado que distribuyen a los mercados de Santo Domingo y Quito. Para llegar a estos destinos los productores camaroneros obligatoriamente deben hacerlo por la vía Pedernales-Suma.

Ernesto Vera, jefe político de Manabí, informó que dentro de la agenda que trataría el Presidente con funcionarios de la provincia están: trabajos referentes al  puerto de Manta, la Refinería del Pacífico y análisis del área de la salud.

Temas relacionados con el aeropuerto de Portoviejo no estarían en la agenda del Mandatario, sin embargo la población estaría planificando una marcha para conocer cuáles serán las acciones que emprenda el Gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado