Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Velada Libertaria se gestó entre artistas, luces y pirotecnia (Galería)

Miles de personas se concentraron en los alrededores del Palacio de Carondelet para admirar un despliegue de luces, por el Primer Grito de la Independencia. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Miles de personas se concentraron en los alrededores del Palacio de Carondelet para admirar un despliegue de luces, por el Primer Grito de la Independencia. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2015 - 21:28

Diversas actividades se llevaron a cabo este domingo 9 de agosto, un día antes de la conmemoración de los 206 años del Primer Grito de la Independencia.

Desde las 10:00, miles de ciudadanos recorrieron las empedradas calles del Centro Histórico.
La fecha cívica fue el pretexto para engalanar las plazas, los museos e iglesias y así recibir a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que acudieron a disfrutar de surtidos actos, organizados por la Presidencia de la República y otras entidades.

Este año las autoridades se enfocaron para que la ciudadanía no solo visitara el casco colonial, sino que además puedan participar en los eventos gratuitos.

Por ello, a lo largo del día, los ciudadanos se congregaron en el Palacio de Carondelet para recorrer los pasillos en donde se encuentra la muestra pictórica Grito Liberado, del artista Hernán Zúñiga.

Jorge Guerra, vino con su familia desde Llano Chico (norte de Quito) para admirar los juegos pirotécnicos, una de las actividades previstas en la jornada.

Aprovechó la ocasión para visitar la sede presidencial en donde vio la muestra de 71 cuadros. Lo que más le llamó la atención, dijo, fue que en la mayoría de las obras se encuentra una ave. Ahí, conoció que ese elemento representa la opresión que vivieron los próceres en el proceso de Independencia. 

"Es muy bonito que organicen estas actividades porque así conocemos lo que hacen nuestros artistas ecuatorianos", comentó el visitante. 

El día se complementó con otras novedades. Entre estas los recorridos teatralizados en el interior de Palacio. Desde las 13:00, los grandes y pequeños se ubicaron en los 2 ingresos de la sede presidencial. Entre las 14:00 y las 15:30 se entregaron turnos para el ingreso.

A partir de las 16:00 se realizaron los recorridos teatralizados que recrearon los sucesos históricos desde 1809 hasta 1812.

Cada 10 minutos un grupo de 15 personas recorrió las salas de Carondelet en donde 60 actores dramatizaron los principales acontecimientos de la Gesta Libertaria, en la cual desfilaron los legendarios personajes Eugenio Espejo, Manuela Espejo, Manuela Cañizarez, Rosa Zárate, Juan Pío Montúfar, entre otros ilustres.

Rosy Revelo, directora de la Unidad de Cultura de la Presidencia, indicó que estaba prevista la presencia de 2.000 personas, pero reconoció que hasta las 17:00 habían llegado 1.050 visitantes.

Mónica Azuero, integrante de la Dirección de Gestión Cultural, indicó que la gran acogida se debe a que los ciudadanos sintieron interés de conocer la historia de una forma vivencial.

Juan Carlos Checa (22 años) llegó al recorrido junto con sus primos que vinieron desde Manta (Manabí). "Los actores nos hicieron participar de la dramatización y me emocioné porque fue como participar en una película", comentó.

La jornada estuvo acompañada de otras sorpresas. Los administradores de los museos abrieron el ingreso para los visitantes de forma gratuita.

Largas filas de personas se acodaron en los exteriores de la casa de María Augusta Urrutia, El Museo de la Moneda, el Museo de Cera Mena Caamaño, La Iglesia de la Compañía.

"Es muy bonito este espacio para la gente. Es una forma muy divertida de conocer lo que hicieron los héroes por nosotros", comentó entusiasmado Germánico Robalino, quien llegó con su hijo de 10 años.

La agenda también contempló un espacio de distracción informal. Desde las 19:00 malabaristas, payasos y bailarines se desplegaron en las calles del Centro Histórico para animar a los transeúntes. Simultáneamente, se iluminó el Palacio con colores patrios.

La fiesta cívica continuó. A las 23:30 se proyectó una serie de imágenes en 3D de la gesta libertaria. Luego se presentó la Fanfarria Militar y Gimnasia Libertaria en la cual desfilaron los Granaderos de Tarqui.

El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la Velada Libertaria en la Plaza Grande. El mandatario salió al balcón y saludó a la ciudadanía. Luego, los asistentes presenciaron un gran despliegue de fuegos artificiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media