Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Secretaría de Pueblos propone planes inclusivos

La Secretaría de Pueblos propone planes inclusivos
15 de marzo de 2012 - 00:00

Con la misión de dar avance al proceso de inclusión de las comunidades indígenas, montubias y afros del país, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana invitó a dirigentes del colectivo kichwa que viven en Guayaquil para elaborar una agenda conjunta de trabajo.

Hugo Lema, analista de la Secretaría, explicó que entre los temas que tienen proyectos está la inserción en el servicio público de las personas de esas etnias.

Como instrumento legal, señaló el funcionario, consta el Decreto 60, emitido en 2009, que dispone que en todas las instancias del Estado se procurará el acceso laboral de afroecuatorianos,  indígenas y montubios, en un porcentaje no menor a la proporción de su población.

Carlos Ramírez, delegado de la Secretaría en Guayaquil, sostuvo que esa dependencia socializó el decreto entre las autoridades, pero es necesario que el pedido de aplicación salga del mismo colectivo beneficiado.

El delegado indicó además que existen otros proyectos, como el de Tienda Solidaria, que busca eliminar eslabones de la cadena de comercialización de productos y que permita abaratar el costo para los consumidores.

Entre los invitados a la cita estuvieron Samuel Casagallo, del movimiento indígena del pueblo kichwa de la Costa, que tiene aproximadamente 3.000 integrantes en Guayaquil.

También acudió Lorenzo Chirau, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito Maquita Q Ltda, que cuenta con unos 30.000 clientes en la urbe, Daule, Milagro y Babahoyo.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de concretar la inclusión de las minorías. El evento ocurre paralelamente a la marcha que realizan indígenas contra las políticas del gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado