Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La regularización minera empieza en frontera norte

La regularización minera empieza en frontera norte
25 de junio de 2011 - 10:39

A un 98% se incrementaría la producción de oro en parte de la zona fronteriza de Esmeraldas, gracias a la entrega de  máquinas gravimétricas de concentración que ayudarán a mejorar el proceso de recolección del metal precioso a los pequeños mineros, quienes a través del uso de maquinaria pesada lograban obtener no más del 60%.

La entrega de este equipamiento la realiza el Ministerio Coordinador de Seguridad a través de un plan de desarrollo minero que implica una inversión parcial de 450.000 dólares, que servirá para adquirir  50 máquinas. Estas unidades tienen una capacidad de trabajo de hasta cien metros cúbicos diarios, explicó el viceministro de Minas (e), Jorge Espinoza. “Con esto se mejora significativamente la calidad de la producción de los pequeños mineros artesanos”, dijo el funcionario. Con esta inversión, que representa una medida de remediación emergente, se beneficiarán cerca de 57 comunidades de aproximadamente 20 mil habitantes, asentadas en 40 kilómetros en  el límite fronterizo con Colombia. En primera instancia se atenderá  a los sectores de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Selva Alegre, los más afectados por esta actividad. Se prevé, además, dar empleo a 800 familias.

Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, anunció que el oro que se obtenga de la producción minera artesana lo comprará el Banco Central. Para ello se reunirán con autoridades de la entidad a fin de determinar el mecanismo que se empleará para la comercialización.

Además esta materia prima se venderá a los orfebres de zonas aledañas y se fomentará la elaboración de joyas dentro de las mismas comunidades esmeraldeñas, para crear otra fuente de producción ya que esta provincia, según estudios técnicos tendría el 60% del oro nacional.

Con esta maquinaria se prevé que la explotación de oro se realice de manera más amigable con el ambiente, puesto que la contaminación de los ríos trae como consecuencia malformaciones genéticas en la población, así como enfermedades en la piel, infecciones, entre otras complicaciones de la salud debido a que en los ríos desembocan metales pesados.

Adicionalmente, el Ministerio de Recursos Naturales y la Empresa Nacional Minera (Enami) firmaron un convenio de concesión de tierras en la parroquia Selva Alegre, para trabajar  en la explotación de oro de forma conjunta. 

El ministro del ramo, Wilson Pastor, señaló que hasta este lunes se entregará cuatro títulos  mineros a la Enami.Con esta acción se prevé dar cobertura a 18 mil hectáreas de tierras mineras que tienen un potencial de  producción aproximado de 500.000 onzas de oro puro.

Como un complemento al plan de Minería y como proyecto adjunto al Plan Ecuador, que se ejecuta en esta zona, se aplicará un sistema de atención para cubrir las necesidades básicas de la población fronteriza denominado Misión Luis Vargas Torres, anunció el contralmirante Fernando Zurita, secretario técnico de Plan Ecuador.

Esta misión se encargará de elevar las condiciones de vida de los habitantes, a quienes por su ubicación geográfica se les complica el acceso a los sistemas de salud y educación. En ese aspecto, dijo Zurita, se edificará y equipará de manera paulatina 43 escuelas y 17 centros de salud, además se instalará 1.533 baterías sanitarias. Estas obras estarán concluidas en un periodo máximo de 6 meses.

El funcionario afirmó que es indispensable iniciar con estas obras, puesto que el promedio de escolaridad en estas comunidades es de 7,8 años con un índice de pobreza del 59%, mientras que la pobreza extrema bordea el 27%, comparado con el 19% que existe en el resto del país.Lucía Corozo, una de las mineras artesanas de Selva Alegre, confía en que lo programas que impulsa el gobierno servirán para incrementar los ingresos mensuales que recibían por parte de las mineras que operaban en el lugar, que era de alrededor de 260 dólares.

Miriam Hurtado, otra de las mineras, se mostró optimista de que el beneficio no solo será económico sino para la salud.  “Los ríos se ven sucios, como con natas, pero como ya es costumbre ahí juegan nuestros niños, pero siempre se enferman de algo”, afirmó. 

Pastor afirmó que en el lapso de dos meses regresará al lugar para supervisar los avances y la adecuada aplicación del programa.

Los operadores recibirán capacitación en temas mineros y en el manejo de la nueva maquinaria.El presidente de la comuna Río Santiago Cayapas, Jeremías Rubio, agradeció el equipamiento entregado por el Gobierno; sin embargo, durante el acto de entrega, presentó a los ministros un pliego de las principales necesidades de las comunidades, especialmente de la suya. Pidió que el documento  sea entregado al presidente de la República, Rafael Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media