Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Presidencia de la República se disputa oficialmente desde hoy

La Presidencia de la República se disputa oficialmente desde hoy
04 de enero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene listo el plan de control que implementará en el período de campaña electoral que inicia hoy y terminará el 14 de febrero. Paúl Salazar, vicepresidente del organismo, precisó que trabajarán en dos ejes: control del gasto electoral y en precautelar que todos los candidatos tengan una promoción equitativa en los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.   

Indicó que el CNE calificó a 759 medios y empresas de vallas, de 961 inscritos, para que puedan participar de las franjas publicitarias que se habilitan desde hoy. Hasta el miércoles, la entidad sufría problemas en la entrega de las claves para que las organizaciones usen el fondo de promoción de 23 millones de dólares. Dijo que hubo inconvenientes porque se incluyó en el nuevo sistema a medios comunitarios y locales que antes no podían pautar. “Ya superamos el desfase, desde hoy podrán usar estos fondos”.  

El CNE se encargará de revisar los spots publicitarios que se difundan en los medios, los cuales, según la consejera Nubia Villacís, deberán contener los planes de gobierno. Sin embargo, Salazar aclaró que buscarán que estas cuñas publicitarias no promuevan la violencia o contengan mensajes racistas o sexistas.

Así también el personal del CNE realizará recorridos diarios para controlar que las vallas publicitarias que se coloquen cuenten con los permisos necesarios.
Villacís explicó que  el 2 de febrero finalizará la notificación a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

Salazar estimó que hasta el momento un 60% de miembros de juntas receptoras ha sido notificado. La capacitación electoral -añadió-  se realiza en coordinación con las escuelas y colegios, a donde acuden los capacitadores. Se prevé que la instrucción dure  dos meses.

En estas nuevas elecciones se contará con 3.007 recintos electorales. Para que los ciudadanos conozcan el lugar de votación se implementaron 2.000 mesas de información, que por ahora imprimen el  lugar y parroquia electoral.

04-01-13-act-papeleta-electoralEn cuanto al monitoreo de medios, el vicepresidente del CNE indicó que se solicitó a  las Unidades de Fiscalización, Comunicación y Promoción Electoral que envíen un informe sobre la utilización de bienes públicos en la precampaña electoral, así como la publicidad -sin autorización- de los candidatos en los medios de comunicación. “Una vez que tengamos ese informe, nos reuniremos y lo analizaremos”.  

Mayra Gallegos, presidenta de la Junta Electoral del Guayas, aclaró que también en su jurisdicción se preparan para el inicio del proselitismo. “Los sujetos políticos solo pueden colocar propaganda en medios autorizados”, recordó la funcionaria.  Por eso advirtió que cualquier publicidad no aprobada será retirada.

Gallegos señaló que un ciudadano que se sienta perjudicado por alguna propaganda puede acercarse a la Junta Electoral o a la Delegación Provincial. “Nuestra misión es vigilar, observar y dirigir el proceso electoral”.

Para ello, dijo, disponen de personal distribuido en departamentos que hará las inspecciones necesarias, aunque no mencionó un número exacto. “Vamos a monitorear toda la campaña”.

La Junta Provincial está compuesta por cinco miembros. Cada uno tiene bajo su responsabilidad una circunscripción. La vicepresidenta de la Junta, Margarita Patiño, destacó las capacitaciones que se hacen de manera paralela. Una de ellas es a los miembros de las mesas receptoras del voto.

Por eso pidió a las empresas que colaboren con el organismo electoral para que permitan realizar las capacitaciones en sus locales.

Solo en Guayas, hasta el momento, 42.000 personas han sido notificadas para formar parte de las juntas receptoras del voto. Correos del Ecuador es la entidad encargada de repartir las notificaciones.

Operativos de la Contraloría

Salazar indicó que junto a la Contraloría se promoverá la fiscalización y control del uso de bienes públicos en la campaña electoral.

Desde hoy, personal de las delegaciones provinciales del CNE y de la Contraloría  emprenderá operativos para que no se utilicen bienes públicos en la campaña.

La Contraloría envió un comunicado en la que anuncia otros controles. “Carlos Pólit Faggioni dispuso a todos los auditores a nivel nacional, su movilización permanente en el control del buen uso de los bienes públicos, a fin de impedir que sean utilizados en actos proselitistas, electorales o publicitarios”, señala el texto.

Adicionalmente los auditores internos efectuarán constantes operativos de control de vehículos oficiales.

El Contralor advirtió a los candidatos, autoridades y funcionarios públicos abstenerse en el uso de locales, infraestructura, vehículos, maquinaria pesada o cualquier bien estatal durante la campaña. Las denuncias se receptan al teléfono 1800-éticos.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media