Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La papeleta electoral es blindada con un sistema antiescáner

La papeleta electoral es blindada con un sistema antiescáner
18 de enero de 2013 - 00:00

La impresión de los documentos electorales avanza en el Instituto Geográfico Militar (IGM). La entidad produce desde el pasado 28 de diciembre, un total de 59 millones de documentos electorales, entre ellos las papeletas de los binomios presidenciales, actas de escrutinio de votos y certificados de votación.

Pedro Cabezas, director del IGM, explicó que se están imprimiendo 11’848.438 papeletas presidenciales, igual número para asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Para asambleístas provinciales se elaborarán 11’507.874 papeletas. En las elecciones del 17 de febrero del 2013 votarán 11’558.237; es decir hay cerca de 290.201 documentos electorales adicionales. Ya están listos los papeles electorales que se usarán en Guayas y en las provincias amazónicas.

Nubia Villacís, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que siempre se imprimen papeletas adicionales y que el sobrante se utiliza como prueba, por lo que son anuladas. De igual manera sirven para el voto opcional de los militares y policías, quienes no estarían contemplados en la nómina oficial, pero pueden sufragar desde 2008 con la nueva Constitución.

Cabezas precisó que las papeletas electorales cuentan con algunas seguridades, entre ellas el sistema anticopia y escáner, que impedirá una reproducción parcial o total de las mismas (ver infografía).

El papel que se usa para las papeletas es casi similar al del dinero y se importó desde Canadá. Cabezas reconoció que hubo un retraso de 12 días en la impresión porque el rodillo, que imprime y plasma la información en el papel, tenía un error de ortografía y se pidió a Inglaterra, país en donde se lo fabricó, que lo corrigiera inmediatamente.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, precisó que el 4 y el 6 de febrero, el organismo tiene previsto empezar con el reparto del material electoral a las juntas del exterior y nacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media