Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La OEA pide aumentar controles en campaña y más capacitaciones

La OEA pide aumentar controles en campaña y más capacitaciones
10 de mayo de 2011 - 00:00

Fortalecer los mecanismos de fiscalización de los gastos de campaña, asegurar el acceso a los delegados políticos al proceso electoral, replantear el diseño del escrutinio y de las actas y reforzar la capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) son las cuatro recomendaciones que realiza la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), al evento electoral del pasado sábado y a futuros procesos en el Ecuador.

Según el jefe de la misión, Enrique Correa, durante la consulta popular y referendo se evidenciaron ciertas falencias, como la falta de capacitación a los miembros de las JRV, la poca presencia de delegados de las organizaciones políticas, entre otras, pero de ninguna manera -dijo- hubo evidencias de fraude.

“No tenemos ninguna evidencia de fraude, lo que sí hay son evidencias de deficiencias”, remarcó, al tiempo de admitir que mucha gente se anticipó a celebrar o destacar los resultados del exit poll, cuando eso no es otra cosa que una encuesta privada, y lo que más bien tenían que hacer es esperar los resultados oficiales, en este caso los del conteo rápido que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Respecto a la primera recomendación que tiene que ver con fortalecer los mecanismos de fiscalización de gastos de campaña,  Correa precisó que es necesario porque existen vacíos en la ley, en especial con la declaración de los sujetos políticos, por lo que recomienda legislar mejor esto. Además, hacer un seguimiento sistemático al uso de recursos del Estado y una mayor capacidad de sancionar infracciones en esta materia.

La segunda recomendación es asegurar el acceso de los delegados políticos al proceso electoral, por lo que destacó que la presencia de enviados de las fuerzas políticas contribuye a un ambiente de transparencia, y exhortó a las autoridades a asegurar las garantías de las distintas fuerzas políticas en las diversas etapas del proceso electoral.

En tercer lugar, el jefe de la misión solicitó replantear el diseño de proceso de escrutinios y de las actas, que calificó de complejo por la cantidad de papeletas a ser revisadas y la lentitud de transmisión de resultados. “La misión recomienda revisar los procesos establecidos en el conteo de votos y el diseño de las actas”, insistió.

En cuanto a la última recomendación, que es reforzar la capacitación de los miembros de las JRV, dijo que se lo hace porque en este proceso se demostró un alto grado de ineficiencia para convocar y capacitar a los ciudadanos para cumplir con su deber. “Es importante que las autoridades intensifiquen sus esfuerzos de cara a futuros procesos electorales”, mencionó.

Misión continúa en el país

El jefe de la misión, Enrique Correa, aclaró que no han terminado su labor, sino que seguirá en el país un grupo técnico, hasta que termine el conteo de los votos, y luego presentarán un informe a la OEA, en Washington.

Tras formular un llamado a la ciudadanía para  esperar los resultados finales con respeto y tolerancia, dijo que los comicios  desarrollados el sábado ganaron en transparencia y eficiencia con relación a otros procesos electorales, al insistir en que el retraso en el escrutinio se debe a la poca capacitación de los miembros de las JVR, ya que solo un 35% de los integrantes habría recibido preparación.

Antes de retornar a su país, el jefe de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Unioe), el costarricense Joseph Thompson, calificó como un proceso electoral regular y legítimo, por lo que felicitó al pueblo ecuatoriano que tuvo una participación destacable.

No obstante, admitió que no se dio un procedimiento uniforme a la hora de desarrollar el escrutinio y eso puede haber producido retrasos para que las mesas  enviaran información, de ahí que recomendó mejorar la información que se les da a los electores en referendos como este. Salvo los observadores de la OEA, el resto de veedores retornó a sus respectivas naciones desde el domingo en la noche.

Para el vocal del CNE, Fausto Camacho, muchos de los inconvenientes registrados en este proceso electoral se superarán en lo posterior, cuando se implemente el denominado voto electrónico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado