Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ley Electoral altera las tendencias en provincias

La Ley Electoral altera las tendencias en provincias
14 de noviembre de 2012 - 00:00

En El Oro solo dos partidos han inscrito candidaturas

En El Oro, los líderes de cada uno de los movimientos políticos en la provincia ultiman detalles para la campaña de los próximos comicios. En la Delegación del Consejo Nacional Electoral de esta jurisdicción constan como representantes de los partidos políticos en la provincia: Carlos Banchón, del movimiento CREO; Juan Palomeque Tapia, del Prian; Paul Guzmán Pazmiño, del partido Avanza; John Franco, del movimiento Alianza PAIS; Jorge Cabrera Espinoza, del MPD; Raúl Noblecilla Castro, de Sociedad Patriótica; Máximo Jaramillo Patiño, del Movimiento Ruptura; Nicolay Ordóñez Alvarado, del Partido Socialista; Piedad Ollague Valarezo, del PSC; José Luis Velasco, de Pachakutik; Clemente Bravo Riofrío, del PRE y Washington López, del MAR, que es de injerencia provincial. 

MAR, CREO y Alianza PAIS tienen centrales en los 14 cantones orenses. Los otros movimientos las tienen en los cantones considerados más importantes: Machala, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Huaquillas y Zaruma. Algunos partidos políticos han hecho alianzas, como el caso del PSC y el movimiento CREO.

14-11-12-creoEn días anteriores el alcalde de Machala, Carlos Falquez, del PSC, invitó a Guillermo Lasso a la inauguración de un centro médico en Puerto Bolívar;  allí el candidato presidencial expresó su total apoyo al burgomaestre. “Vengo no solo como amigo, sino como candidato a la Presidencia para ofrecer mi respaldo y el de CREO a las listas del PSC”, confirmó Lasso y el alcalde también manifestó dar su total apoyo al candidato. Mientras que el Partido Socialista ha declarado públicamente su apoyo al movimiento PAIS. Su portavoz fue el Gobernador de la provincia.

Los primeros en inscribir a sus candidatos fue la Unidad Plurinacional de Izquierdas (MPD- Pachacutik), estos son: Jéssica González Cabrera, José Velasco Muñoz, María Patiño, Norman Romero y Martha Lara. Ayer, a las 17:00, estaba previsto que PAIS inscribiera su lista integrada por Galo Borja Pérez, Rosita López, Rocío Valarezo, Edgar Córdova, Rocío Barriga y Montgomery Sánchéz Ordóñez, hijo del actual Prefecto. La lista del partido Socialista Frente Amplio está integrada por Álex Díaz, Mariana de Benítez, Ángel Fernández, Jéssica García Herrera y Léxter Fabián Mata Valle. Mientras que los socialcristianos designaron a Franco Romero Loayza (antes del Partido Socialista) para que liderara la lista.

Otro nombre que suena es el de Mario Minuche Murillo, representando al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que tiene previsto inscribir a sus candidatos hoy en la tarde. La semana pasada fue posesionado oficialmente Manuel Zhapán, como el nuevo titular del Consejo Nacional Electoral de El Oro (CNE-O). Zhapán dirigirá la contienda electoral en la provincia con el fin de transparentar el proceso. El nuevo director afirmó no pertenecer a ninguna organización política, lo que -afirma- le da confianza para hacer su trabajo sin ningún compromiso. El funcionario sostuvo que se le pidió  familiarizarse con la institución en forma general y emprender acciones encaminadas al desarrollo del calendario electoral.

14-11-12-mpdEx alcalde de Loja quiere una curul en el Legislativo

Mañana culmina el plazo para la inscripción de candidaturas para las próximas elecciones y Loja no es ajena a la agitación electoral. Los líderes de los movimientos locales alistan sus sedes para la campaña. En esta provincia, que tiene 356.484 electores según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se registraron dos agrupaciones locales. El primero es Acción Regional por la Equidad (ARE), que fue el primero en tener el visto bueno del CNE para participar en la contienda electoral de febrero de 2013. El grupo es dirigido por el ex alcalde de la capital provincial, José Bolívar Castillo, quien lidera la lista de candidatos a la Asamblea Nacional, seguido por Teresa Criollo, Jackson Torres y Lucía Añazcos. ARE inscribió a sus candidatos el 8 de noviembre. 

La otra agrupación provincial que tiene luz verde para competir en las elecciones es el nuevo movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial, liderado por la actual asambleísta Nívea Vélez. La agrupación forma parte de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas y apoya la candidatura de Alberto Acosta a la presidencia. Esta organización tiene aproximadamente 7 mil afiliados. Y en la Delegación del CNE estaba prevista la inscripción de sus  candidatos para ayer a las 19:00.

El primer partido de carácter nacional en inscribir a sus candidatos fue Sociedad Patriótica (SP), que lo hizo el 4 de noviembre. William Ludeña es quien encabeza la lista; Lucía Sempertegui, Eduardo Aguirre y Nancy Castillo, le siguen.
El famoso “camisetazo” se ha evidenciado actualmente en aquellos que conformaron Conciencia Ciudadana (CC),  que ahora se pinta con los colores del movimiento  Creando Oportunidades (CREO). Uno de los líderes de esta tienda política  en Loja es el actual asambleísta Rafael Dávila, quien buscaría la Prefectura de Loja, y su compañero Raúl Auquilla, ex prefecto, por el PSC, quien lidera las listas de candidatos al legislativo, junto a Cecilia Ludeña, Julio César Ruiz y Johanna Valverde.

Alianza PAIS inscribió ayer a sus candidatos y la lista está conformada por Miryam González, actual coordinadora Zonal de Educación, quien encabeza la lista provincial. A ella se suman Mao Moreno, Ana Mosser y Richard Farfán. Otro que quiere llegar a la Legislatura es Freddy Bravo, auspiciado por el Prian, pero todavía no está inscrito.  Él estuvo con Álvaro Noboa en la presentación de su binomio en Guayaquil. El Movimiento Popular Democrático (MPD) no se queda atrás. Entre los dos candidatos están Fausto Moreno, abogado y ganador en 1988 de la diputación por Loja.

El otro nombre es el de Pepe Aponte, dirigente del magisterio, aunque aún no se ha oficializado. Según consta en la delegación provincial del organismo electoral, Avanza, movimiento político liderado por Ramiro González, a también registraría su lista de candidatos. Ellos tienen cita para las 15:00 de mañana. La mayoría de los titulares de las  alcaldías apoyan al actual régimen, incluida la de Loja, que mantiene vigente la alianza entre PAIS y socialistas.

14-11-12-alianzaImbabura es un terreno “apetecido” por los partidos

En Imbabura las inclinaciones políticas de los candidatos que aspiran a representar a esta provincia han sido una  sorpresa. Uno de los casos es el del actual concejal del cantón Ibarra y radiodifusor, Edwin Toaquiza, quien llegó al cabildo en 2007 liderando las filas del Movimiento Municipalista. Sin embargo, el pasado jueves, durante la visita de Guillermo Lasso a Cotacachi, éste dio a conocer que en las elecciones de febrero de 2013 encabezará la lista de candidatos que buscan llegar a la Asamblea por esta jurisdicción.       

La también concejal de Ibarra, Hilda Herrera, que alcanzó su cargo cobijada por el Movimiento Popular Democrático (MPD), renunció a su puesto. Su nuevo reto es ser asambleísta de su provincia por esta misma agrupación política. Lo que también causó sorpresa en toda la provincia fue la candidatura a asambleísta nacional de Antonio Posso Salgado por el recién creado partido Avanza. Es que desde hace varios meses circulaba el rumor de que el ex rector de la Universidad Técnica del Norte y también ex diputado nacional por Pachakutik formaría parte de los cuadros de Movimiento PAIS. Extraoficialmente se conoce que no existió consenso entre los dirigentes provinciales del grupo oficialista para incorporarlo a la lista.

Sin embargo, Posso, abiertamente ha mencionado que apoyará la reelección de Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013. Asimismo, quien hasta el miércoles pasado se desempeñó como gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira y previamente fue vicealcaldesa de Otavalo, renunció el pasado jueves a su cargo. Ella encabezará la lista de asambleístas nacionales de PAIS. “Mi candidatura a asambleísta provincial o nacional está en manos del coordinador de PAIS en Imbabura, Diego García (actual prefecto de la provincia)”, dijo en su momento la ahora candidata oficialista.

Richard Calderón, alcalde de Antonio Ante, en cambio encabezará la nómina de PAIS en esta provincia. Calderón pertenece al Partido Socialista, agrupación política que apoya al actual régimen y ha renovado este respaldo. Silvia Salgado, actual legisladora y presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, será candidata al Parlamento Andino por PAIS. Celso Maldonado, actual asambleísta por Imbabura renunciaría a su cargo y sería el nuevo gobernador en remplazo de Gabriela Rivadeneira.

PAIS también postuló en este cargo a Agustín “Tin” Delgado, ex futbolista profesional e integrante de la selección  que clasificó al mundial de Corea-Japón 2002. En esta misma provincia, el movimiento Creando Oportunidades (CREO) postulará a Edwin Toaquiza, informó la tienda política en un comunicado. De Imbabura salió el binomio del Movimiento CREO que acompañaba a Guillermo Lasso, Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi. Este tuvo que desistir de la candidatura porque estaba vinculado a Pachakutik cuando se postuló como binomio de Guillermo Lasso, y eso la ley lo prohíbe.

14-11-12-recorrido-sedes-politicas-santo-domingoDirigencias trabajan para “despertar” al electorado

Hace seis años que Santo Domingo fue declarada como provincia, desde entonces tiene la capacidad de ubicar a tres asambleístas en las curules del Palacio Legislativo. La provincia Tsáchila tiene 450.000 habitantes. Está compuesta por siete parroquias urbanas y siete parroquias rurales o recintos. Su número de votantes representa el 2,4% del padrón nacional, es decir las urnas recibirán el próximo 17 de febrero a 281,136 ciudadanos, los cuales podrán sufragar. En esta provincia, PAIS cuenta con 14 mil personas afiliadas. 

Otro de los partidos que ha captado seguidores y afiliados es Avanza, movimiento creado por Ramiro González. Heckel Vega, vicepresidente provincial de la agrupación,  menciona que su partido cuenta con 13 mil afiliados. Vega, candidato de Avanza para asambleísta provincial, explicó que la provincia Tsáchila es un punto de convergencia entre la Sierra y la Costa. “Muchos de los habitantes que son parte de esta ciudad que viajan  a sus provincias para sufragar ejercen presión de voto en ellas, de acuerdo con el trabajo que se realiza aquí”, dijo.

Los estudiantes son otro sector de la población que influye en las votaciones. Paolo Flores, ex dirigente estudiantil y coordinador provincial del MPD, indica que los estudiantes necesitan mayor formación política. “Creo que los principales actores políticos no se han renovado, hay una baja participación de los jóvenes porque en los partidos políticos no encuentran nuevas propuestas ni tampoco un nuevo proyecto por el cual los muchachos trabajen”, opinó.
Manuel Pillajo, coordinador provincial de Pachakutik, organización política que también tiene presencia en la zona, cree que sí ha crecido la participación de la gente y asegura que eso se debe al trabajo en las organizaciones en los barrios.

Omar Tapia, secretario del Sindicato de Choferes de Santo Domingo, se muestra afín a Pachakutik y menciona que es mínima la participación política de la ciudadanía. También argumenta que la falta de interés por la actividad política se debe a las condiciones económicas en las que viven las personas. Tapia hace un llamado para que la gente participe, pues cree que esto es lo único que cambiaría la ciudad. 

Mayra Álava, presidenta provincial del movimiento Creando Oportunidades (CREO), el mismo que tiene cinco mil afiliaciones, dice que si existe un crecimiento en la actividad política es por el nacimiento de nuevos partidos como el que dirige, que presentan “una nueva propuesta”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene registrado como partido nuevo de Santo Domingo al movimiento Alianza Tsáchila. Antes de la revisión de firmas se inscribieron tres partidos  pero no lograron presentar el 1,5 de registros del padrón electoral. Sociedad Patriótica, en septiembre, tuvo un fuerte proceso de desafiliación por la falsificación de firmas y la inscripción involuntaria de personas a los diferentes partidos políticos. Aún no se destacan nombres de los posibles candidatos de todos los partidos.

14-11-12-act-ulises-de-la-cruzEn Carchi, 7 movimientos quieren llegar a la Asamblea

Las organizaciones políticas provinciales aprobadas por la Delegación Electoral del Carchi tras el proceso de entrega y verificación de  firmas requeridas son: Movimiento Libertad y Cambio (MLC), Movimiento de Acción Social (MAS),  Movimiento Social Conservador (MSC), Movimiento de Integración Democrática (MID) y Movimiento de Integración y Unidad Mireña (MIUM), este último con jurisdicción únicamente cantonal.             

A ellos se suman la agrupación oficialista Alianza PAIS (AP) y la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, y el movimiento Creando Oportunidades (CREO); todos ellos con representación nacional. Este último movimiento inscribió a sus aspirantes el fin de semana anterior, mientras que el lunes, en un día electoralmente agitado, hicieron lo propio el Movimiento Libertad y Cambio, el Movimiento Social Conservador, además del partido de Gobierno (AP), con su candidato y futbolista Ulises de la Cruz a la cabeza.             

El MID (lista 65) tienen como su mayor referente a René Yandún, quien ayer oficializó su renuncia al cargo de prefecto, función en la que se desempeñó por  12 años, a lo largo de 3 períodos consecutivos.  El ex funcionario, que se inscribió ayer, busca  la representación provincial en compañía de la ex reina de belleza Priscila Schettini y Cristian Pavón. Mientras que el MSC confía en los votos que pueda aportar el actual asambleísta Edwin Vaca, quien buscará un tercer período en el Legislativo. Este movimiento político, según información de fuentes internas, nominó en asamblea provincial y por unanimidad al actual asambleísta (Vaca) en compañía de Mery Lucero (representante del sector comercial de Tulcán), y Carlos Vásquez, quien fue concejal del cantón Montúfar por dos ocasiones y representa a los barrios de San Gabriel y al Comité de Seguridad Ciudadana.       

Por su lado, el MLC, liderado por el actual asambleísta Leandro Cadena, trabaja por la reelección de este. La agrupación tiene su base en la ciudad de San Gabriel. Los otros dos movimientos (MAS y MIUM) continúan trabajando para tener listos sus candidatos y poder terciar en las elecciones de asambleístas provinciales. Miriam Cabezas, directora de la Delegación Provincial Electoral, destacó que las definiciones de los candidatos de las agrupaciones políticas carchenses se realizaron a través de procesos de democracia interna, con la realización de elecciones primarias abiertas y representativas.

Cabezas afirmó que el rubro asignado desde el Estado para que partidos, movimientos y organizaciones políticas participen se repartirá de forma equitativa. La directora dijo que para Carchi hay un cupo máximo de $20.327,10  para trabajar con un electorado de 135.514 votantes. Los asambleístas provinciales podrán gastar entre $ 8.130,84  y los más de $ 20.000 señalados. Asimismo, advirtió que el gasto de campaña adelantado en que incurran los aspirantes se deducirá del monto asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). De hecho, se supo que delegados del máximo organismo estatal en períodos electorales visitan la provincia para monitorear y validar los procesos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media