Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley de Comunicación entró a segundo debate

La Ley de Comunicación entró a segundo debate
16 de noviembre de 2011 - 00:00

Los intentos de la oposición legislativa para bloquear o postergar el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación no prosperaron en la sesión de ayer de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, dos de las tres mociones para cambiar el orden del día impulsadas por esos sectores consiguió la aprobación del pleno.

Pero aunque se aprobó el trámite de los temas sobre compras de renuncias y reformas tributarias, estos serán incorporados después del debate de la Ley de Comunicación.

A las 09:45, antes de que iniciara la sesión, el asambleísta Ramiro Terán (MPD) solicitó el cambio del orden del día para que se trate las reformas tributarias, pero su pedido no prosperó por no tener el número de votos y luego haberse producido un voto que no estaba registrado.

En medio de las protestas de la oposición, el titular del Legislativo, Fernando Cordero, anuló la votación, se procedió nuevamente a consignar el voto y, finalmente, la moción de Terán no pasó.

A continuación, el pleno aprobó el pedido de la asambleísta Lourdes Tibán (PK), quien planteó el cambio del orden del día para tratar un proyecto de resolución de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presidida por ella, a través del cual busca el reintegro de los servidores públicos separados de sus cargos al amparo del Decreto Ejecutivo 813.

Seguidamente, Fausto Cobo propuso que se incluya en el segundo punto del orden del día, el análisis del proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Recursos del Estado (reformas tributarias), lo cual fue aprobado.

Fernando Cordero les recordó que el segundo punto del orden del día era la Ley de Comunicación, por lo que lo propuesto por Cobo se incorpora a este punto. Con ello primero se tramita lo referente a Comunicación y luego el tema sugerido por Cobo.

Jimmy Pinoargote (IND) reconoció que se planteó mal el cambio del orden del día al haber tres planteamientos. “Al ganar en dos votaciones resulta que no sirvió para nada”, lamentó. Ese criterio fue compartido por María Paula Romo (IND), quien destacó que por lo menos se logró que el pleno discutiera las reformas tributarias.

Rolando Panchana (PAIS) aseguró que una vez iniciado el debate de la Ley de Comunicación no se puede dar marcha atrás. “Tenemos que discutir y aprobar el tema”, dijo.

Vicente Taiano (PRIAN) señaló que se perdió tiempo al cambiar el orden del día e hizo un llamado “para consensuar, porque luego de los debates ni el Gobierno ni la oposición tendrán los votos para aprobarla”.

Sobre las reformas tributarias coincidió con Rolando Panchana (PAIS) de que el pleno no puede resolver este tema, si no hay un informe de mayoría, ya que el presidente de la República, Rafael Correa, puede impugnar su legalidad ante la Corte Constitucional.

Al justificar su voto en este tema, Dalo Bucaram (PRE) sostuvo que se oponen a la creación de más impuestos, “aunque nos toque votar cien veces contra el Gobierno”.

Mauro Andino, ponente del proyecto de comunicación, aseguró que no le preocupa la mayoría coyuntural para cambiar el orden del día, ya que hay que esperar el comportamiento de los legisladores cuando sea sometido a votación el proyecto.

Betty Carrillo (PAIS), integrante de la Comisión de Comunicación, recordó que el documento fue lo suficientemente debatido. “43 organizaciones sociales acudieron al seno de la Comisión. Hasta el momento nadie ha dicho cuales son los artículos que violan la libertad de expresión”, precisó.

Betty Amores (IND) advirtió que no habrá votos para aprobar la Ley de Comunicación, pero justificó la decisión del titular del Legislativo de establecer el orden de los puntos que se tratarán posteriormente.

Contenido externo patrocinado