Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Fiscalía reducirá trámites de dos semanas a una hora

La Fiscalía reducirá trámites de dos semanas a una hora
23 de diciembre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer las nuevas oficinas de la Fiscalía Distrital del Guayas que prevé atender a 100 personas diariamente y, además, reducir los tiempos de los procesos de dos semanas a una hora. Para reforzar  el sistema de justicia penal el Estado ha invertido más de 4 millones de dólares en las instalaciones.

El Mandatario recalcó que el proceso de cambio que atraviesa la justicia ecuatoriana es  observado por   el mundo y que de tener éxito será un ejemplo para la región. Y agregó que gobernantes  de otros países catalogan el proceso ecuatoriano como algo inédito y extraordinario. 

“Lo que se busca es echarle mano a esta injusticia imperante en nuestro país y este proceso está sirviendo de ejemplo al mundo. No saben cuanta expectativa ha generado este proceso único de reforma judicial avalado por el pueblo ecuatoriano en las urnas”, dijo Correa.

El gobernante afirmó que este proceso tiene como objetivo instaurar un mejor sistema de justicia en el país y alcanzar la excelencia. “La Fiscalía se anticipó al proceso que por mandato ecuatoriano tiene lugar ahora mismo en todo el sistema judicial.  Ha dado ejemplo, ha sido pionera en la implementación de los cambios que se llevan adelante con el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) para todo el sistema de justicia en el Ecuador”, aseguró.

Recordó que el CJT, por mandato popular, se encuentra a cargo de la reforma integral del sistema de justicia y que le quedan todavía 13 meses de actividad. Para el Jefe de Estado, el proceso de transformación  “camina a buen ritmo, contra viento y marea, pese a las acciones dilatorias de la oposición, los malos augurios, al finalizar este proceso tendremos un mejor sistema de justicia”. 

El Jefe de Estado recorrió dos pisos del edificio en los cuales los funcionarios de la entidad probaron los equipos que tienen para tratar los distintos casos. En el mezanine se  hizo un  simulacro en la cámara destinada para que testigos y personas que hayan sido víctimas de algún acto delictivo puedan reconocer la identidad de sus victimarios, sin ser revictimizados.

En este lugar las víctimas de delitos podrán hacer sus denuncias en las distintas unidades de atención. Con la inauguración de la Fiscalía de “La Merced” se espera descongestionar el flujo de acusaciones que ingresan a la Fiscalía, en promedio unas 70.000 al año.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, resaltó que con el apoyo de la moderna infraestructura y la adecuada implementación tecnológica, la atención a las víctimas de un delito se vuelve más eficiente y oportuna. Explicó que ahora se simplifica el proceso,  pues los denunciantes cuentan incluso con asesoría legal que les informa si el caso compete o no a la Fiscalía.

“Si el caso compete a esa institución se toma la denuncia y la información se envía a un digitador, que toma datos adicionales y remite la denuncia a la Unidad correspondiente. Al mismo tiempo, el sistema se encarga automáticamente de sortear el caso al agente fiscal”, subrayó el funcionario.

Antonio Gagliardo, fiscal provincial, afirmó que la construcción  de 14 pisos ubicada en las calles General Córdova y Víctor Manuel Rendón es la primera edificación moderna de la Fiscalía. “Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de atención a los usuarios, de acuerdo a la dignidad de seres humanos, para ello se incrementó un sistema electrónico de turnos”, resaltó Gagliardo.

Informó que la atención integral contempla además la asesoría legal para cada caso y el sistema digitalizado, que permitirá que la denuncia que se realiza en esta Fiscalía se registre en las otras provincias del país.

Además, el Sistema de Peritaje Integral (SPI) facilita que quienes han sido víctimas de un delito sexual puedan ser atendidos de forma oportuna. También hay cámaras de Gessell que permitarán asistir   de mejor manera a los menores víctimas de  violación con una rápida atención  psicológica y médica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado