Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La familia y los estudios, a un lado por los videojuegos

La familia y los estudios, a un lado por los videojuegos
08 de agosto de 2011 - 00:00

Los niños y adolescentes ecuatorianos tienen a los videojuegos entre sus principales distracciones en sus momentos de ocio. Lo malo es que un alto porcentaje de ellos les da prioridad por sobre sus estudios y los momentos en que deben compartir con la familia.

Al menos así se desprende del análisis elaborado por la Fundación Telefónica, del grupo corporativo Movistar, que contrató el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el informe sobre el uso de pantallas, Internet, celulares, videojuegos y televisión, así como sobre el grado de equipamiento, posesión, utilización, compañía de uso y otros, se establece que el 11% de los 4 mil niños y jóvenes encuestados juega  más de dos horas de lunes a viernes, que son los días en que asisten a clases. 

El documento revela que el 21% de los chicos desplazó al tiempo que emplea para sus estudios por estar frente a una consola. El 18% admite que dejó de lado a su familia, a la televisión y a realizar deportes a cambio de permanecer frente a una pantalla jugando.

Lo que más le llama la atención a los autores del informe: Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalazquer, es que cuando se les pregunta a los muchachos qué actividad importante dejaron de hacer por jugar, el 38% responde que “nada”.   

“Esto nos puede hacer reflexionar sobre el grado de familiaridad que han desarrollado, que no lleva a recordar haber sustituido una cosa por otra”, menciona el análisis. Esta distracción de los jóvenes desata también conflictos al interior de los hogares.   

El 67% de los consultados afirma que el tiempo que le dedican a esta actividad es la principal causa de discusiones con sus padres.

En cuanto al tipo de consola que emplean, el 34% de los niños comprendidos entre 6 y 9 años afirman que el Play Station 2 es su preferido. El 19% del grupo de entre 10 y 18 años coincide con los primeros. Le sigue en predilección para ambos: la computadora.

Para la elaboración del informe Bringué y Sádaba, ambos doctores en Comunicación e investigadores de temas relacionados con niños, jóvenes y nuevas tecnologías, consideraron 1.900 planteles de todo el país. De ellos el 78% son fiscales y el 22% particulares. De estos, el 60% son de secundaria y el porcentaje restante de primaria.

La ‘piratería’, una vía fácil para aumentar el enganche de niños

El bajo costo de los CD ($ 1 en el mercado) y la facilidad para acceder a ellos se convierten en una vía fácil para mantener la dependencia de los niños y jóvenes a este tipo de juegos.

El informe de la Fundación Telefónica señala que el 41% de videojugadores entrevistados admite que sus discos no son originales.

Dentro de ese colectivo, el 11% afirma que todos los juegos de su propiedad tienen esa procedencia. En los centros comerciales un disco de marca cuesta de $ 40 en adelante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado