Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La estatua de LFC ya está en el puerto de Guayaquil

La estatua de LFC ya está en el puerto de Guayaquil
08 de marzo de 2012 - 00:00

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) anunció ayer, en horas de la tarde, que la escultura de bronce en honor al ex presidente de la República, León Febres Cordero, gestionada por el Municipio de Guayaquil, reposa en un depósito temporal en el puerto marítimo de la ciudad. 

Jorge Rosales, director distrital del Senae en Guayaquil, explicó que el buque CAV Castillo, procedente de España, con el busto de LFC a nombre del Cabildo porteño, arribó al país el 5 de marzo y el desembarco de la efigie se realizó a las 12:00 del día siguiente.

“El contenedor se encuentra en Guayaquil dentro de las instalaciones del Puerto Marítimo, en un depósito temporal”, explicó Rosales.

El Senae fue notificado de la resolución del Juzgado Octavo de Garantías Penales de Guayaquil, la cual impide el ingreso al país de la escultura, de casi 5 m de altura, por cualquier vía terrestre, aérea y marítima, según el numeral 3 de dicha sentencia.      

Debido a eso “no se continuará con ningún proceso de nacionalización del monumento, así se presente el trámite correspondiente”, afirmó Rosales.

Hasta ayer, el Municipio local no ha presentado documento alguno para desaduanizar la imagen. Según Rosales, el juez Manuel Prieto, quien dictó la sentencia, es el que determinará la situación final del busto de bronce. 

El alcalde Jaime Nebot anunció ayer  en rueda de prensa, según registraron varios medios de comunicación, que la efigie de LFC iba rumbo a Puerto Callao,  Perú, por un supuesto impedimento de ingresar al puerto de Guayaquil.
“Yo solo estoy dando la versión oficial de la aduana sobre la situación real del monumento”, sentenció el titular del Senae en Guayaquil.

Rosales añadió que el siguiente punto de llegada en la ruta del buque CAV Castillo era, precisamente, Puerto Callao, lugar al cual la nave  partió (ya sin la efigie) el martes, a las 16:00, cuatro horas después del desembarque de la escultura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado