Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría revela fallas administrativas dentro de Cancillería

La Contraloría revela fallas administrativas dentro de Cancillería
04 de agosto de 2012 - 00:00

La Fiscalía ya tiene el resultado del informe que realizó la Contraloría General del Estado sobre la valija diplomática ecuatoriana que fue hallada con droga en Italia.

El reporte determina sanciones administrativas graves. Además se encontraron actos de incumplimiento en el concepto de una valija diplomática, según informó el contralor Carlos Pólit. 

En cuanto a las posibles responsabilidades penales que podrían surgir de este hecho, el funcionario aclaró que eso es  competencia de la Fiscalía. “Nosotros lo que aseguramos es el correcto cumplimiento de la actividad administrativa”, aclaró.

Entre las recomendaciones que se extienden al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, está la separación de tres personas. “Hay la disposición legal de que quien asuma con su firma una disposición o un reglamento a través de una delegación es el responsable de sus acciones”, explicó Pólit. Las recomendaciones administrativas son de carácter obligatorio, señaló.

El funcionario no quiso  dar los nombres de los sancionados. Otras inconsistencias encontradas está en el Reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas que debe ser suspendido, expresó Pólit. El problema radica en el  artículo 5.

“Esto porque el beneficio del uso de valija diplomática no se da solo para el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que se extiende a varias entidades públicas y privadas”, señala un resumen del informe entregado por la entidad de control a los medios de comunicación.

El texto agrega que se usaron tres tipos de sellos de valija diplomática, los que se entregan para uso del Ministerio. La bodega de la valija también generó observaciones porque no dispone de un espacio físico, ni las seguridades para restringir el acceso. Tampoco dispone de cámaras.

A esto se suma que los responsables del área y del despacho no tienen la capacitación y experiencia necesarias porque fueron contratados para otra actividad. Estas falencias ocasionaron que se enviaran productos no considerados oficiales, asevera el documento.

La valija diplomática fue enviada a Italia en febrero pasado, y la policía de ese país encontró droga en el equipaje. Según información de la Cancillería ecuatoriana, la carga que presumiblemente contenía la sustancia partió de Ecuador y tuvo dos escalas previas antes de llegar a Milán, su destino final. Por esta causa fueron detenidas cinco personas en el país europeo.

El canciller Ricardo Patiño ha declarado en repetidas ocasiones que este tema ha sido utilizado como un arma en su contra. “Esto es parte de una campaña mediática terrible, vergonzosa, realmente los medios de comunicación deberían tener un mínimo de respeto”, afirmó  el funcionario. Él rechazó el término “narcovalija” que la prensa usa para referirse al caso.

Cuando estalló el escándalo, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que existen pruebas suficientes que deslindan de responsabilidades a Patiño. La Fiscalía, actualmente, investiga el caso.

Contenido externo patrocinado