Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Contraloría y CNE vigilarán la posible precampaña

Contraloría y CNE vigilarán la posible precampaña
30 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha mantenido reuniones con el contralor general del Estado, Carlos Pólit, para hablar sobre el control de la precampaña con miras a los comicios seccionales de 2014.

En una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, reveló que hoy  habrá un nuevo encuentro para hablar sobre el uso de recursos públicos para promocionar potenciales candidatos.

En las próximas votaciones se elegirá a alcaldes y prefectos, y varios candidatos optarán por la reelección. Por eso Salazar advirtió que cuando se registren las postulaciones, si hubiere precampaña, los gastos se descontarán del rubro autorizado para la promoción electoral.

En agosto, el CNE presentará la lista oficial de las agrupaciones aprobadasAl momento, indicó la consejera Roxana Silva, el CNE revisa las firmas de apoyo de 193 tiendas, las cuales podrían unirse a las 69 que ya están aptas para participar en los comicios del siguiente año.

Salazar contó que se han ejecutado una serie de medidas para evitar la falsificación de firmas. Técnicos del CNE, en Quito, cotejan las rúbricas con las que tienen instituciones como el Registro Civil, Cancillería, entre otras.

Según Silva, hasta el momento se han revisado 127.527 rúbricas. En agosto el CNE publicará la lista oficial de agrupaciones políticas habilitadas para presentar candidatos. Al requisito de contar con el 1.5% del padrón electoral se une la presentación de estatutos de la institución, organigrama y demás documentos.

Salazar reconoció que a medida que más agrupaciones se inscriban, el padrón electoral habilitado para firmar por un partido o movimiento se reduce.

Por eso es que actualmente reportan el 40% de rúbricas repetidas, ya que una persona solo puede apoyar a una sola agrupación.

Después de este proceso, el CNE habilitará una opción para que los ciudadanos observen si son adherentes a un partido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media