Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Conaie repudia que Tituaña se una a Lasso

La Conaie repudia que Tituaña se una a Lasso
30 de octubre de 2012 - 00:00

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sacó los cueros al sol del ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, quien será el binomio presidencial de Guillermo Lasso, el candidato de CREO, para las elecciones de 2013.

Los líderes indígenas que han mantenido reuniones desde el sábado, en Quito, fueron duros y no olvidaron ningún detalle. Aunque por momentos, por despiste o costumbre, llamaron “compañero” a Tituaña.

No dejaron ningún cabo suelto, quisieron romper cualquier vínculo con él y corregían: “Perdón, señor Tituaña”. Con ese vocativo se refirieron los más de 15 dirigentes de las organizaciones indígenas. Ellos dejaron claro que trabajarán “en su contra”. 

Los roces entre Tituaña y el actual presidente de la Conaie, Humberto Cholango, dejaron la reserva. El primero hizo memoria. La pugna tuvo su pico en 2011 cuando, luego de las elecciones presidenciales en la Conaie, el ahora candidato a vicepresidente no reconoció la victoria de Cholango. “Lo desconozco”, manifestó este último.  

Dijo que el martes pasado se reunieron con él porque habría estado negociando un puesto como asambleísta por Imbabura -provincia de donde es oriundo- por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. “Era el candidato de consenso”, contó Cholango, abriendo los ojos dejando en claro su sorpresa.

Contó que en agosto de 2011 alertó al movimiento indígena que las propuestas de Tituaña no eran compatibles con los lineamientos indígenas. “Yo dije que el señor Tituaña se está volviendo enemigo del movimiento indígena al juntarse con los Nebot, con los Ginatta, con los Guillermo Lasso. Eso se confirmó ahora, ya todos lo saben”, criticó.

Rafael Antuni, presidente de Pachakutik, aseguró que una persona que dice ser admirador del “Che”  Guevara ahora los ha “traicionado”. Frente a eso decidieron expulsarlo  de ambas organizaciones políticas: Conaie y Pachakutik. “No demuestra con sus antecedentes y palabras  lo que dice. Muchas veces dijo que no hay que mentir, que no hay que robar y ser  ocioso, en este momento  traiciona los principios ideológicos, por los cuales las bases de Imbabura y quienes militamos en Pachakutik lo vimos como compañero de lucha”, lamentó.

Cholango siguió con la crítica: “Tituaña se saca el poncho”, dijo alzando los brazos. “Se desnudó, ese señor siempre tuvo otras intenciones, le decimos que es un traidor y se ha juntado con los mismos de siempre, con los neoliberales”, reclamó Antuni.

Fue una rueda de prensa repleta de epítetos que al final concluyeron con un resignado Cholango: “Yo sí les dije”.
“Razón tuvimos de no reconocerlo como dirigente de la Conaie, no estuvimos equivocados cuando le dijimos que está en la tendencia de la derecha”, afirmó Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, dirigiendo su dedo índice a las cámaras de televisión, como si tuviera enfrente a Tituaña.  

Luego de las declaraciones vino la pregunta cajón: “¿Están divididos?”. No, gritaron enérgicamente todos los dirigentes indígenas. “Ahora que se ha sacado el poncho Tituaña puede decir que estamos divididos, nosotros como pueblos seguimos unidos, la prueba más fehaciente de los pueblos es nuestra historia y nuestra lucha”, indicó.

Pero no es la primera vez que un líder indígena se acerca a la derecha. En marzo de 2010 la dirigencia de la Conaie  mantuvo una reunión con representantes de la Junta Cívica de Guayaquil, en la que estuvo Tenesaca.

Frente a las dudas sobre el respaldo de las indígenas a Alberto Acosta, candidato presidencial de la Coordinadora de las Izquierdas, Cholango aclaró que “porque vaya una persona a aceptar esas responsabilidades no quiere decir que el movimiento indígena esté cerca de sus verdugos, jamás traicionaremos la lucha de nuestros abuelos”.

El presidente de la Conaie recordó que el martes pasado Tituaña organizó la campaña de Acosta. Asistió a reuniones con las comunidades y “¡oh sorpresa el sábado aparece en Guayaquil  para ser binomio de Guillermo Lasso!”.

El líder de la Ecuarunari, en cambio, denunció que fueron utilizados por Tituaña. Él cree que Lasso lo escogió por “folclore... quieren los de siempre, los que han tenido al país en la desgracia, utilizar a los indígenas como una fachada para pintarlos, para mentir a los más empobrecidos”.

“Desde siempre Tituaña estuvo con un proyecto ajeno a nosotros”, dijo Cholango en referencia a los acercamientos que tuvo el ex alcalde de Cotacahi con Jaime Nebot cuando ejerció el cargo.

“Le decimos adiós y ahora esté a lado de los mismos de siempre, con los neoliberales y capitalistas, rechazamos su actitud, vamos a trabajar en su contra porque traicionó los principios de Pachakutik”, sentenció. Los líderes indígenas reiteraron que seguirán apoyando a Acosta, aunque Antuni dijo que las primarias ya no serán este miércoles, sino el 7.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media