Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

33 delegaciones de países miembros invitados

La ciencia y tecnología serán el eje del I Foro Celac-China

El foro de la Celac contempla la participación de China como país aliado. Esta nación aportará con 4 millones de yuanes para un laboratorio en Yachay. Foto: Archivo / El Telégrafo
El foro de la Celac contempla la participación de China como país aliado. Esta nación aportará con 4 millones de yuanes para un laboratorio en Yachay. Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

China es la quinta nación que más invierte en ciencia y tecnología a nivel mundial. Alrededor del 2,08% de su PIB va a este rubro, fortaleciendo los centros técnicos y potenciando la creación de nuevos inventos. Islandia ocupa el primer lugar con el 4,21% de su PIB.

Debido a esto no es coincidencia que el gigante asiático haya sido invitado a formar parte del I Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo énfasis será precisamente los campos de la ciencia y tecnología.

El I Foro Celac-China se realizará en la sede de la Unasur en Quito, entre el 16 y 18 de este mes. Al encuentro acudirán 33 delegaciones de los miembros de la organización y una delegación de 100 empresarios asiáticos. En el encuentro también se realizará una feria de exhibición de esta nación oriental.

“Se trata de un espacio regional e internacional para delinear estrategias y consolidar los sistemas nacionales de educación, ciencia y tecnología”, explicó el titular de la Senescyt, René Ramírez, en una cita con medios internacionales y locales, previo a su viaje a Chile para exponer los avances educativos de Ecuador en el país sudamericano.

Destacó la cooperación china en Ecuador, incluyendo en la articulación de una política sobre propiedad intelectual.

China también ha aportado con 4 millones de yuanes ($ 1 millón) para construir un laboratorio con conexión 4G en Yachay, que será instalado en el Instituto Tecnológico, el cual se inaugurará en octubre de este año.

Este espacio será empleado para realizar investigaciones con empresas asiáticas. “No puede haber soberanía con dependencia tecnológica y cognitiva”, agregó Ramírez.

La jornada académica de investigación y ciencia también abarcará un simposio para periodistas, que será el 8 de septiembre en las instalaciones de la Ciespal desde las 08:00.

Mientras que el 14 y 15 del mismo mes se efectuará la III Reunión de Altos Funcionarios de Ciencia, Tecnología e Innovación (Celac), también en Unasur. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media