Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ayuda se centra en el “granero”

La ayuda se centra en el “granero”
25 de abril de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa se dirigió al mediodía del martes al cuartel ecuatoriano que se encuentra ubicado en la comunidad de Petit Riviere, departamento de Artibonite, en el centro de Haití, para iniciar un recorrido por las obras que se construyen gracias a la cooperación.

Aquel cuartel está conformado por miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, un contingente que forma parte de la Misión de Apoyo para la Reconstrucción de Haití por Ecuador (Marhec), creada en 2010 luego del terremoto que  dejó más de 300.000 muertos.

Durante el recorrido por la zona fue posible apreciar los avances de la fase 2 de la Marhec, que incluye la limpieza y construcción de canales, caminos, un puente sobre el río El Español, un subcentro de salud y dos escuelas.

Correa estuvo acompañado por su homólogo haitiano, Michel Martelly, quien le agradeció por ser “un presidente que está implicado y quiere resultados de lo que prometió”.

Además de la constatación del avance de las obras, Correa y Martelly presidieron la inauguración de la Plaza Eloy Alfaro, construida en la vía Eqwaté (Ecuador) en Petit Riviere, como una muestra de reconocimiento y gratitud a la ayuda.

En la primera etapa de la intervención ecuatoriana en Haití se destinaron $ 13 millones; mientras que para esta segunda etapa, iniciada en septiembre pasado, el presupuesto ascendió a $ 15 millones. “Esta es una nueva forma de cooperación Sur-Sur. Somos pobres como Haití, pero siempre hay lugar para la solidaridad”, dijo Correa. Los tractores, volquetas y demás equipos utilizados en la reconstrucción que lleva adelante la Marhec se quedarán en el país caribeño.

La intención es que esos equipos sirvan para que  se pueda seguir construyendo escuelas, caminos, y dar mantenimiento, como lo ha hecho el cuerpo de ingenieros del Ejército, dijo el Mandatario, durante la rueda de prensa ofrecida en la escuela Savien, una de las edificadas por Marhec. “Hay que saber ayudar. Los países se desarrollan con sus fuerzas internas”, continuó el gobernante ecuatoriano. Añadió que, en consecuencia, hay que construir capacidades al interior del país, pues parte del proyecto bilateral es la instrucción que reciben actualmente 8 cadetes haitianos en la Escuela Militar Superior Eloy Alfaro.

Instó a rechazar esa ayuda que “en verdad generaba más dependencia”. “Estamos a las órdenes del Gobierno haitiano, y haremos lo que el gobierno democrático, representante del pueblo haitiano, nos pida”.

Más de 240 personas, entre efectivos del Ejército, voluntarios y funcionarios públicos ecuatorianos, han participado en la Marhec. El comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Cristóbal Carrillo, explicó que la intervención de Ecuador se desarrolló en Artibonite, a tres horas  de Puerto Príncipe, por la fertilidad de la zona, porque la intervención fortalece el área productiva de Haití.

Ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico, Haití  es el país más pobre de América Latina. La población se sustenta de una economía de autosubsistencia, tanto agrícola como pesquera, y su infraestructura, que incluye muchas casas de adobe y otras de ladrillo cuya construcción aún no ha podido ser finalizada, evidencian ese estilo de vida, que  se puede apreciar  en la capital así como en el departamento de Artibonite.

El terremoto de  Haití prácticamente barrió con la escasa infraestructura que tenía el país. Hasta el palacio presidencial se derrumbó y todavía es reconstruido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado