Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Asamblea posesionó a los dos vicepresidentes

La Asamblea posesionó a los dos vicepresidentes
11 de agosto de 2011 - 19:21

Los asambleístas, Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo, fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente respectivamente, Fernando Cordero, los posesionó luego de empezada la sesión 119 a las 18:00 de este jueves, en la que se designarían a los dos vicepresidentes del Legislativo.

Asistieron 124 asambleístas, los mismo que designaron con votos a favor, en contra, blancos y abstenciones a los ya posesionados primer y segundo vicepresidente.

La elección había quedado postergada el pasado 31 de julio, debido a que los candidatos propuestos por el oficialismo y la oposición no obtuvieron los votos necesarios.

El bloque oficialista ha ratificado las candidaturas de Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo, para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

En tanto que la oposición candidatizará a Betty Amores y Leandro Cadena. Quienes resulten electos hoy serán posesionados inmediatamente.

En una entrevista con un canal local, la ministra coordinadora de la Política Económica, Doris Soliz, manifestó que existe confianza en que los dos candidatos de Alianza País tendrán los votos necesarios.

"Estamos confiados como Alianza País, creemos haber hecho bien las cosas, diálogos políticos, coincidencias políticas y programáticas que permitan esa continuidad de la Asamblea construyendo las leyes del cambio que el país requiere", expresó la secretaria de Estado.

Añadió que el movimiento oficialista está abierto a las alianzas políticas, claras y transparentes sobre acuerdos en función del país, "acuerdo sobre leyes, políticas, proyectos concretos para la ciudadanía y nunca sobre  prebendas personas ni la compra de votos".

De su lado, la asambleísta María Paula Romo (Ruptura de los 25), manifestó que no respaldarán a los candidatos de País. "Apoyaremos la candidatura de Betty Amores por su individualidad mas no porque estemos a favor de la oposición", afirmó en una entrevista en el canal Ecuavisa. 

La bancada MPD-Pachakutik, a través de Jorge Escala, confirmó esta mañana el apoyo del bloque a la candidatura de Amores.

Mientras que el asambleísta por la Izquierda Democrática (IZ), Andrés Páez, aseguró que la oposición cuenta con 60 votos fijos para la elección. "Veamos hoy como se da el tema de los votos blancos y las abstenciones", dijo en declaraciones recogidas por Radio Sonorama.

Autoridades de Tungurahua respaldan a González en "acuerdo nacional"

Las autoridades de la provincia de Tungurahua, a través de una comunicación, respaldaron el llamado patriótico realizado por el asambleísta Fernando González, quien planteó la concreción de un acuerdo nacional en beneficio de la gobernabilidad del país.

En la misiva, destacan que todos los sectores realicen renunciamientos en función de la unidad alrededor de una propuesta legislativa que enfrente los principales problemas y permitan superar las dificultades actuales.

El respaldo al legislador llegó de Fernando Naranjo, prefecto; Fernando Callejas, alcalde de Ambato; Bayardo Constante de Cevallos; Sipriano Ocaña de Mocha; Rodrigo Garcés de Tisaleo; entre otras autoridades y representantes de organizaciones, como el Frente Cívico por Ambato y Tungurahua y el Colectivo Identidad.

Las autoridades tungurahuenses manifiestan que "Ecuador vive un momento particular en la historia, donde con el trabajo de todos se siembran las bases para una nueva etapa de su desarrollo productivo y humano".

Añaden que la posibilidad de lograr resultados positivos y con ello mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus habitantes pasa necesariamente por un esfuerzo común de todas sus instituciones, fuerzas productivas y actores políticos y sociales, privilegiando los altos intereses nacionales y tratando con respeto las diferencias.

Por último, realizan un llamado a las funciones Ejecutiva y Legislativa a liderar el acuerdo nacional propuesto.

Con la elección de los dos vicepresidentes se completará el cuadro de autoridades de la legislatura ecuatoriana para el período agosto de 2011 a mayo de 2013.

El cuadro de autoridades está conformado por el presidente de la Asamblea Nacional, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los vocales del CAL, electos en la sesión del 31 de julio, son Pedro de la Cruz de Alianza PAIS, Francisco Ulloa del Movimiento Popular Democrático (MPD), Marco Murillo de Alianza Libertad, y Fausto Cobo de Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado