Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Kinross y ECSA firmarán este año contratos finales

Kinross y ECSA firmarán este año contratos finales
08 de diciembre de 2011 - 00:00

Con la suscripción de los contratos con la empresa canadiense Kinross y la china EcuaCorriente S.A. (ECSA), el Ecuador incursionará en la minería a gran escala. Los acuerdos se concretarán a finales de este mes  o, a más tardar, a principios de enero.

Los parámetros  están ya establecidos y significarán una inversión de 3.000 millones de dólares.
Kinross se hará cargo del proyecto Fruta del Norte y EcuaCorriente del yacimiento Mirador. Los dos ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe.

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, informó ayer que Kinross empezará la producción comercial a partir del primer semestre de 2014.

El contrato con la empresa canadiense se extenderá hasta  2030 y tendrá  una inversión preliminar de 1.100 millones de dólares que servirán para la construcción de una mina subterránea con tecnología moderna que evite el riesgo de accidentes de trabajo y vías de acceso. Solo el equipo que servirá para la extracción del oro está valorado en 300 millones de dólares.

Fruta del Norte cuenta con una reserva certificada de  6,4 millones de onzas  de oro que se cotiza en 11.000 millones de dólares.

El secretario de Estado confirmó la información vertida el lunes pasado a través de un comunicado por el presidente de Kinross, Tye Burt, y dijo que el Estado recibirá por renta minera el 52% del contrato.

Kinross informó que el Ecuador recibirá 65 millones de dólares como parte de las regalías anticipadas; mientras que Pástor aclaró el procedimiento para la entrega. Así, 40 millones de dólares desembolsará la empresa canadiense una vez que firme el contrato y el resto en los cuatro meses subsiguientes.

El Ministro explicó que, como parte de un acuerdo final, previamente a la firma del contrato, se fijaron regalías fluctuantes entre el 5 y 8% en función del precio del oro.

“Si la onza de oro se ubica en un precio igual o menor a 1.200 dólares, la regalía es del 5%. Si el precio de la onza va de 1.201   a 1.600 dólares, la regalía es del 6%. Si el costo de la onza oscila entre  1.601 a 2.000 dólares, la regalía es del 7%. Y si el precio supera los 2.000, las regalías serán del 8%”, dijo el funcionario.
El secretario de Estado  añadió que, en el caso de que el costo de la onza de oro supere los 1.700 dólares, el  70% de las ganancias extraordinarias sería para el Estado y el 30% para la empresa.

Pástor instó a los sectores que están en contra de la minería a gran escala que no impidan el trabajo porque se va a dar empleo a los comuneros que viven en los sectores en donde laborarán  las empresas mineras canadiense y china.
Kinross piensa otorgar 1.500 trabajos directos y 3.750 indirectos en estas zonas;  además, creará un centro de capacitación adscrito a la Universidad de Loja que formará técnicos en minas.

En relación a EcuaCorriente, se conoció que la etapa de negociación está por finalizar y que solo falta completar algunos procedimientos para suscribir el contrato que se estima se dé a la par del de Kinross.
A diferencia de las regalías por el oro, las del cobre van del 6 al 8%.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, expresó que  EcuaCorriente  tiene previsto procesar 60 mil toneladas de cobre al año.

Trascendió que el proyecto Mirador generará 1.200 trabajos directos y  2.700 indirectos.
Sobre los otros proyectos estratégicos,  el contrato de Río Blanco se firmará  en el primer trimestre de 2012 y Panantza se negociará en  2013, al igual que  Quimsacocha.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado