Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fajardo dice que la petrolera podrá “corromper abogados”, pero no ocultar el crimen que cometió en Ecuador

Kaplan, juez y parte en el caso Chevron

Chevron Corporation contaminó la Amazonía ecuatoriana durante 28 años. Foto: Archivo.
Chevron Corporation contaminó la Amazonía ecuatoriana durante 28 años. Foto: Archivo.
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Lewis Kaplan, juez superior de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.) no solo tendría vínculos financieros con Chevron Corporation, sino que habría permitido que la compañía demandase a Patton Boggs, firma judicial de Washington, la cual sorpresivamente llegó a un acuerdo con la petrolera para retirar los cargos.

Patton Boggs, considerada una de las empresas de ‘lobby’ más influyentes del mundo, auspiciaba en EE.UU. a los 30 mil afectados por la contaminación causada por Chevron en la Amazonía ecuatoriana, por lo que la petrolera la acusó de formar parte de un presunto fraude.

El pasado 31 de marzo, Kaplan aceptó a trámite la demanda contra esa firma, frente a lo cual los representantes de Patton Boggs aseguraron que la demanda carecía de fundamento y dijeron sentirse orgullosos de su trabajo en favor de los indígenas y colonos ecuatorianos.

“Estamos convencidos de que actuamos de forma ética y correcta y seremos capaces de demostrarlo en un juzgado, de ser necesario”, dijo Patton Boggs en un comunicado.

El objetivo de retirar la demanda se cumplió esta semana, cuando Patton Boggs, incluso, aceptó que pagará a Chevron $15 millones por daños y perjuicios y que entregará el 5% de cualquier indemnización que obtenga, y emitirá una declaración de arrepentimiento por auspiciar a los ecuatorianos.

“Chevron puede corromper a cientos de abogados del mundo, como lo hizo con Patton Boggs, pero nunca podrá ocultar su crimen en Ecuador”, escribió ayer en su cuenta Twitter Pablo Fajardo, procurador común de los 30 mil afectados. Aclaró que eso no significa que se queden sin defensa en EE.UU., pues trabajan con otras firmas y abogados, entre ellos, Steven Donziger.

Fajardo dijo estar molesto e indignado por la vinculación financiera entre Kaplan y Chevron. “Este es, sin duda, el más grande de los litigios de la historia y resulta inaudito conocer que el juez que llevó la causa es dueño de parte de un fondo que tiene acciones en Chevron. Dijo que la actuación del juez sería un delito de corrupción y tendrían “todas las pruebas para demostrarlo”.

Chris Gowen, abogado norteamericano y profesor de ética del Washington College of Law de la American University, calificó de “preocupante” el hecho. Dijo que Kaplan, al no revelar esta relación, negó a los demandados ecuatorianos la capacidad de recusarlo para procurarse un juicio justo e imparcial.

Humberto Piaguaje, presidente de la Unión de Afectados por Chevron, se mostró indignado porque la compañía, con la ayuda de Kaplan, han violado la justicia estadounidense y los derechos humanos.

“Si hubiéramos tenido esa información impugnábamos la presencia de ese juez que tanto dolor nos ha causado”, dijo el dirigente.

Piaguaje considera que esta nueva información sustenta las denuncias que han hecho sobre la parcialidad y el maltrato otorgado por el juez a los ecuatorianos:“Las razones se han evidenciado”, resaltó.

La revelación de que Kaplan actuó como juez y parte no solo la confirman documentos financieros, sino un informe de 2013 en donde se indica que el juez mantiene inversiones de $50 mil y $100 mil en el Fondo de Equidad Siglo Americano, que a su vez tiene $ 201 millones en acciones de Chevron.

Los datos sobre la vinculación financiera entre Kaplan y la compañía fueron obtenidos por referencias cruzadas de informes sobre inversiones, disponibles al público.

Los 30 mil indígenas y colonos afectados han luchado más de 20 años en el llamado “juicio del siglo”, hasta que la justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a pagar $9.500 millones de indemnización por daños ambientales. Sin embargo, la petrolera busca con la sentencia de Kaplan frenar la ejecución del cobro en varios países.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado