Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Per Samuelsson / Abogado defensor de Julian Assange

“Julian quiere limpiar su nombre... que no haya duda sobre su honor”

“Julian quiere limpiar su nombre... que no haya duda sobre su honor”
14 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El abogado a cargo de la defensa de Julian Assange en Suecia, el jurista Per Samuelsson, declaró en una entrevista con EL TELÉGRAFO que el fundador del sitio WikiLeaks “quiere limpiar su nombre” y agregó que el equipo legal “buscará acelerar la causa” para que el australiano pueda abandonar la embajada de Ecuador en Londres lo antes posible.

Samuelsson explicó que la única razón por la que Assange no puede dejar hasta ahora esa dependencia diplomática “es por las sospechas que aún persisten en Estados Unidos” contra él.

¿Qué piensa el equipo legal de Assange sobre la decisión de la Fiscalía sueca de retirar tres de los cargos de abuso sexual contra él?

He recibido recién el anuncio de la Fiscalía. Formalmente lo que esto significa es que tres de cuatro sospechas se han evaporado. Esto implica que una de las dos mujeres querellantes ya no está más en la causa. La otra mujer sigue. La Fiscalía General ha anunciado que la investigación continuará con respecto a esa parte de la pesquisa, es decir la acusación de violación. Y si nada excepcional pasa, esperamos que se lleve a cabo un interrogatorio en Londres entre las autoridades suecas y Assange. Esa es la conclusión formal. Aún tenemos que analizar lo que vamos a hacer nosotros del lado de la defensa. Tenemos que pensar detalladamente cuál será nuestro próximo paso. No hemos discutido aún con Assange lo que haremos al respecto, pero tres acusaciones de un total de cuatro han sido retiradas. Queda una. Y con esa acusación trabajaremos ahora.

¿Está al tanto la defensa de Assange de las negociaciones diplomáticas entre Suecia, Reino Unido y Ecuador?

Estamos hablando casi todos los días con Assange, quien sabe perfectamente lo que pasa. Pero nosotros no estamos vinculados en absoluto con las negociaciones diplomáticas entre Suecia y Ecuador. Nuestra tarea es defender a Julian Assange, aunque sabemos que hay negociaciones en curso y tarde o temprano Ecuador aceptará el pedido de Suecia y abrirá sus puertas para que se lleve a cabo el interrogatorio. Estamos analizando la situación.

Julian Assange ha dicho que está ‘muy decepcionado’ por el hecho de que la Fiscalía sueca no haya escuchado su versión de los hechos… ¿Qué piensa la defensa al respecto?

Julian quiere limpiar su nombre. Él no quiere que el caso prescriba. Le hubiera gustado explicarle a la Fiscal General su versión de lo que ocurrió, para que ella entienda finalmente que él es inocente. Ahora se le ha negado esa oportunidad. Y es por ello que no está contento con la situación. Nosotros queremos limpiar su nombre, no queremos que haya ninguna duda sobre su honor, ni que esto siga de forma eterna. Y el hecho de que hasta ahora no haya sido interrogado es absolutamente culpa de la Fiscalía. Hemos pedido hace cinco años que se lleve a cabo ese interrogatorio, y la Fiscal se ha negado a hacerlo. Es muy desafortunado. Vamos a ver lo que podemos hacer para acelerar este caso.

¿Cree que eventualmente Assange podrá abandonar la embajada de Ecuador en Londres en un tiempo no muy lejano?

Eso dependerá enteramente de si desaparece la sospecha sobre él que persiste en Estados Unidos. Si es seguro para él abandonar la embajada, si desaparece todo riesgo de una extradición a Estados Unidos, entonces él abandonará la embajada. Pero no saldrá de allí si el precio que debe pagar es perder su asilo político y ser extraditado a Estados Unidos. Su permanencia en la embajada se debe enteramente a las sospechas que existen en Washington y que están completamente infundadas. (I)

Contenido externo patrocinado