Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador lamenta "inacción" de Suecia y Gran Bretaña en caso Assange

Ecuador lamenta "inacción" de Suecia y Gran Bretaña en caso Assange
13 de agosto de 2015 - 13:10 - Agencia Andes

Ecuador deploró el jueves en un comunicado oficial la "inacción" de Gran Bretaña y Suecia en relación con la situación judicial de Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres y quien quedó libre de unos cargos de agresión sexual por prescripción de las acusaciones.

Sin embargo, el fundador de WikiLeaks todavía enfrenta una acusación por violación que le impide dejar la embajada que ocupa desde 2012, so pena de ser arrestado y extraditado a Suecia.

En un comunicado la cancillería de Ecuador dijo que "comprueba con satisfacción" que las denuncias por agresión sexual contra Assange hayan prescrito después de que pasaran cinco años sin que se presentara una acusación formal.

Sin embargo, agrega la nota, Quito "hubiera preferido que estos tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia" y recordó que en "31 ocasiones" manifestó su "disposición a facilitar el proceso jurídico abierto en Suecia".

En ese sentido, deploró "la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia en la embajada del asilado, tiempo en el que unas y otras han desoído las propuestas y llamadas de la Cancillería ecuatoriana al diálogo".

Tras la prescripción de los cargos este jueves, el gobierno británico acusó a Ecuador de entorpecer la justicia y anunció una carta de protesta.

"Ecuador tiene que reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia", advirtió Hugo Swire, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores.

La cancillería no se pronunció en su comunicado sobre la reacción de Londres.

Por el contrario, saludó la apertura de Suecia para "entablar conversaciones (...) destinadas a concretar la cooperación judicial".

Sin embargo, enfatizó en que afrontará "las próximas conversaciones con las autoridades suecas con la convicción y el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos humanos, incluido el estatuto de asilo político".

Ecuador y Suecia se reunirán en los próximos días

Ecuador y Suecia se reunirán en los próximos días para tratar un posible acuerdo de asistencia internacional penal que permita al país europeo levantar declaraciones al fundador de la organización Wikileaks Julian Assange, informó la agencia Andes.

Pese a que las causas por delito sexual contra Assange prescribieron, el canciller Ricardo Patiño explicó que ya se estableció una fecha para tratar un posible acuerdo de asistencia penal internacional con Suecia.

“Ya establecimos las fechas, en los próximos días vamos a comenzar a reunirnos. Me parece que está establecido para los primeros días de septiembre, y seguramente será en Ecuador para conversar sobre la asistencia penal internacional”, dijo Patiño a la agencia.

El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, informó que hace pocos días la fiscalía sueca intentó tomar las declaraciones al australiano en la embajada ecuatoriana, aunque lo hicieron al “apuro” cuando se dieron cuenta que las causas estaban por prescribir.

Indicó que desde hace cinco años, cuando se presentaron algunas acusaciones en Suecia, la fiscalía de ese país no cumplió con la obligación de tomar las declaraciones. Desde hace tres años Assange está en la embajada ecuatoriana en Reino Unido y desde su llegada el gobierno abrió la posibilidad de realizar el trámite en la legación diplomática pero no lo hicieron, puntualizó Patiño.

Ante la petición realizada en los últimos días por el país europeo Ecuador aceptó la solicitud e inició el proceso que se sigue en estos casos. El trámite consiste en suscribir un Acuerdo de Asistencia Penal Internacional. En este documento se establecen las condiciones en las que se va a producir el apoyo.

“Y eso devela que sí era posible hacerlo. Ellos desde el principio dijeron que no era posible. Ahora vienen a que les abramos las puertas para las declaraciones. Y con mucho gusto lo hacemos pero para eso el gobierno tiene que establecer sus condiciones. En primer lugar que se reconozca que hay un asilo concedido y en segundo lugar que la jurisdicción del Ecuador es la que se aplica”, manifestó Patiño.

El Canciller también se refirió a las declaraciones del gobierno sueco donde aseguran que Ecuador solicitó a ese país que conceda asilo a Julian Assange. Estas expresiones, aseguró, son absolutamente equivocadas y responden a un error en la lectura del documento que les remitió Ecuador.

“Por supuesto que jamás hemos dicho eso porque quienes dimos el asilo fuimos nosotros. De tal manera que es por sus propios errores. Un error del sistema judicial sueco, con todo respeto lo decimos, de haber dejado pasar cinco años diciendo que ellos no le iban a tomar la declaración y que esperaban que el señor Assange fuera a Suecia. Al final se dieron cuenta que les prescribían los casos. Nosotros hacemos respetar a nuestro país”.

Mientras tanto Julian Assange no puede salir de la embajada ecuatoriana porque el gobierno británico aún mantiene una orden de arresto en su contra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media