Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez Moyano archiva caso Villalta

Juez Moyano archiva caso Villalta
12 de enero de 2012 - 00:00

El presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, mostró su complacencia por la resolución del juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Luis Moyano, de archivar el proceso iniciado en contra de seis de los nueves jueces del organismo  por presunto prevaricato en torno al caso denominado Villalta.

“La institucionalidad que se pretendió vulnerar atacando decisiones y fallos judiciales lo que está prohibido por la Constitución, hoy se ha vuelto a recuperar”, manifestó Pazmiño, quien con cinco jueces, con su voto, confirmaron la resolución de la Asamblea Constituyente que otorgó la amnistía al activista ambiental Floresmilo Villalta, quien estaba acusado de violar a una menor de edad.

La resolución del juez Moyano ratifica la supremacía de las decisiones de la Asamblea Constituyente frente a cualquier otra norma del orden jurídico.

Además determina que las decisiones adoptadas en  2008, en Montecristi, son de obligatorio cumplimiento para personas naturales o jurídicas y poderes públicos sin excepción.

Pazmiño mencionó que el juez, luego de conocer la petición del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, ha decidido el archivo del expediente y proceso  que violentaban todas las normas básicas y elementales de garantías de los jueces y  disposiciones constitucionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado