Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jueces solo sortearán las salas; los juicios se mantienen en juzgados

 Jueces solo sortearán  las salas;  los juicios se mantienen en  juzgados
26 de enero de 2012 - 00:00

Los nuevos 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberán elegir a su presidente y vicepresidente, una vez que hoy se posesionen formalmente.   Así lo estipula el artículo 182 de la Constitución, en donde se argumenta que  la recién electa CNJ estará en funciones por nueve años, pero podrán los funcionarios ser reelectos y se los renovará en sus funciones, por tercios, cada tres años.

En el caso de los presidentes electos para las siete salas de la CNJ, la Carta Magna señala que cada uno estará en funciones por un año. El actual Consejo de la Judicatura, mediante concurso público, eligió a los nuevos jueces, que fueron los 21 primeros del concurso de méritos y oposición, así como 21   conjueces, que son los restantes del proceso público de selección.

Ramiro Román, ex juez de la CNJ, señaló que este proceso, al igual que el sorteo de jueces para las siete salas que integran la entidad, podría durar no más de tres semanas. Detalló que no se realiza un nuevo sorteo de las causas, porque en cada una de las salas ya hay procesos  sorteados. Explicó que, por ejemplo, el juicio que por injurias lleva adelante el Mandatario en contra del ex editor de opinión y los directivos de diario El Universo se trabajará en la Segunda Sala de Garantías Penales, en donde está, y que no se cambiaría, a pesar de que algunas de las partes (acusado y acusador)  interpongan un recurso de recusación, en donde tan solo cambiarían los jueces, pero de la misma sala. Si se presentara este recurso sería el octavo que la defensa de El Universo interpone en el caso. 

Román anotó que no encuentra razón por la cual tenga que dilatarse  el proceso en las salas y, que más bien, debería trabajar con prontitud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado