Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jueces integraron las ocho salas de la Corte Nacional

Jueces  integraron las ocho salas de la Corte Nacional
31 de enero de 2012 - 00:00

Ayer, los 21 nuevos magistrados de la  Corte Nacional de Justicia mantuvieron su segunda sesión de trabajo, en la que se definió la integración de las ocho salas de la entidad.

La jornada, que inició a las 15:00, permitió definir el lugar que trabajarán  los nuevos magistrados.

En la Sala de lo Laboral estarán María Paulina Aguirre, Johnny Ayluardo, María del Carmen Espinosa, Jorge Blum, Alfonso Granizo, Carmen Salgado, Gladys Terán, Wilson Andino, Wilson Merino y José Suing.

En lo Penal laborará Paúl Iñiguez, Lucy Blacio, Jorge Blum, Wilson Merino, Vicente Robalino, Johnny Ayluardo, Gladys Terán, Ximena Veintimilla y Merck Benavides.

La Sala de lo Mercantil, en cambio, la ocuparán  los jueces Wilson Andino, Álvaro Ojeda, Eduardo Bermúdez, María Paulina Aguirre, María Rosa Merchán y Paúl Iñiguez.

De  la Sala de lo Contencioso Tributario se harán cargo  Gladys Terán, Carlos Ramírez y José Suing.  Para lo Contencioso Administrativo fueron designados Tatiana Pérez,  Álvaro  Ojeda y Ximena Veintimilla. 

En la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia revisarán los casos los jueces María del Carmen Espinosa, Eduardo Bermúdez, Alfonso Granizo y Carmen Salgado.

Finalmente, en la Sala de lo Penal Militar trabajarán Merck Benavides, Mariana Yumbay y Lucy Blacio. Mientras que en la Sala de Adolescentes Infractores estarán  María Rosa Merchán, Martha Yumbay y Vicente Robalino.

El artículo 183 de la Ley Orgánica de la Función Judicial establece que atendiendo el volumen de trabajo y las necesidades del servicio, la Sala Penal estará integrada por al menos nueve juezas o jueces; la Sala de lo Laboral por al menos diez; la Sala de lo Civil y Mercantil por al menos seis; y, las salas de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, de Familia, Niñez y Adolescencia, de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito y de Adolescentes Infractores por al menos tres cada una.

Ese mismo artículo estipula que necesariamente cada  juez integrará por lo menos dos salas, a excepción del presidente de la Corte, Carlos Ramírez,  que deberá integrar solamente una.

La normativa estipula que  al posesionarse  los jueces acordarán las salas que integrarán. De no hacerlo, esta designación la hará el pleno de la Corte Nacional, que igualmente podrá modificar en cualquier tiempo y disponer la integración, tomando en cuenta la especialización y el perfil del juez.

Gustavo Medina, quien fue ex juez de la Corte Nacional de Justicia,  señaló que cada una de las salas cuenta ya con el número de causas, que fueron sorteados por la Corte anterior, por ello, para el jurisconsulto no será necesario sortear nuevamente las causas en cada uno de los juzgados. Ramírez señaló que eso lo debatirá el pleno del organismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado