Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jóvenes se interesan más por la política local que la nacional

Jóvenes se interesan más por la política local que la nacional
13 de febrero de 2013 - 00:00

La política aún no es un tema que entra en el debate de los jóvenes y quienes muestran algún interés anteponen su visión local o barrial antes que el nacional.

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con el aporte del catedrático Franklin Ramírez, averiguó sobre la participación política de los jóvenes, en el que los resultados de la medición, según el catedrático, arrojan criterios de apatía.

“Lo que ha pasado últimamente en América y en Ecuador es que existe una distancia entre la sociedad y la política; hay niveles altos de desconfianza en los políticos y en los partidos, pero sí hay interés por la política local”, detalló. El docente señaló que las tendencias son algo ambivalentes. El 44% de los jóvenes se interesa por la política.

Los datos que el análisis considera importantes son a nivel territorial y regional. El 50% de los jóvenes de la Costa rural está interesado y organizado con respecto a su participación política, lo que es más que sus pares de otras regiones. Así tenemos que en la región amazónica esta cifra se sitúa en el 31%, mientras que en la Sierra el porcentaje llega al 44%.

Una de las preguntas expuestas en el sondeo fue sobre qué lugar y en dónde se ejerce con mayor frecuencia la práctica política, podían escoger varias opciones de espacio: nacional, barrial, municipal, urbano, internacional o latinoamericano. “Esta pregunta determinó el nivel de localismo en los jóvenes”, explicó Ramírez ya que la respuesta mayoritaria fue que se interesan más por la política barrial en un 50%, el 20% por la nacional, el 10% por temas de interés regional y el 9% por lo internacional.

Otra interrogante que se planteó en el estudio fue sobre cuánto hablan los jóvenes de política y con quién tratan de esta. El 60% de los encuestados no opina sobre el tema, el 12% admite tratar de política en forma ambigua y con frecuencia y el 20% señala que le toma interés algunas veces.

Es decir, para el 30% de los jóvenes en Ecuador la política es un tema de conversación más o menos frecuente, pero el porcentaje mayor advierte que los temas políticos son tratados ocasionalmente.

Respecto a la militancia política, el 64% de jóvenes asegura que no formaría parte de un grupo político, pero el 1,2% admite que milita en un movimiento u organización. Ramírez dijo que la encuesta también demuestra que si bien existe algún nivel de interés político, sin embargo es notorio que hay una baja práctica asociativa.

Propuestas e inquietudes

Sobre estas inquietudes opinan representantes de este sector de la población. Richard del Pozo, vocero de la Mesa de Diálogo Nacional de Jóvenes, aseguró que el colectivo necesita mayor acceso al mercado laboral, a la educación, a la salud pública, a la creación de emprendimientos, entre otras inquietudes.

Estos pedidos, señala el portavoz, han sido canalizados a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), institución que desarrolló una agenda con seis tipos de políticas públicas que garantizan el acceso a servicios y derechos.

La organización de Del Pozo no emitió propuesta alguna a los candidatos, porque trabajan en congresos en los que se traza una agenda que posteriormente es presentada al gobierno de turno.

Por otro lado, la Red de Federaciones Universitarias Unidas del Ecuador, de la que forman parte la Universidad Central, Universidad Católica y la Universidad de las Américas, planteó un debate sobre las propuestas de los candidatos.

Carlos Muñoz, secretario de la Federación Nacional de Universitarios del Ecuador (FEUE),  quiere promover el voto consciente entre sus contemporáneos, pero su organización no ha estructurado demandas específicas.

Otro caso es el de los adolescentes que tienen entre 16 y 18 años, cuyo voto es opcional. No es la primera vez que participan, pero sus voces se escuchan, cada vez, con más fuerza.

Ellos sí trabajaron en un pliego de propuestas para los candidatos a la presidencia. El documento recoge 10 temas que esperan que quien llegue al poder los ponga en práctica. Piden derecho a una comunicación de calidad, a la salud, educación, participación, protección, justicia especializada y a un ambiente saludable.

Tiendas políticas como CREO, SUMA, PAIS y Ruptura mantuvieron un acercamiento directo con el grupo. En varias sesiones los candidatos recogieron inquietudes y criterios de este sector de la sociedad.

Verónica Macías, representante del Ministerio de Coordinación de la Política, comentó que actualmente el Gobierno construye políticas públicas para los jóvenes y que los mecanismos para que se genere esta relación es a través de la participación dictada en el artículo 39 de la Constitución. “Queremos fomentar las herramientas, con las cuales los jóvenes puedan ser parte de la construcción de políticas públicas. Les abrimos las puertas del Estado para trabajar de manera conjunta por el desarrollo del país”, dijo.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 39: “El Estado garantizará los derechos a los jóvenes y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos en particular en los espacios de poder”.

Los jóvenes representan la tercera parte de la población nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media