Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Josué Casella niega que haya incitado al odio

Josué Casella niega que haya incitado al odio
06 de abril de 2013 - 00:00

6-04-13-act-Jose-CasellaJosué Casella, fundador de la Asociación de Derechos Humanos de Esmeraldas, criticó al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien lo acusó de incitar al odio en una entrevista ofrecida en Ecuavisa.

En ese espacio, Casella criticó las reformas a la Ley de Registro Civil que se tramitan en la Asamblea. El proyecto permitiría incorporar la identidad de género en la cédula de ciudadanía. “No he manifestado en ningún momento palabras que dañen la honra, imagen, reputación y la dignidad de personas relacionadas con grupos GLBT”, escribió Casella en una carta dirigida a Rivadeneira.

Aseguró que en el programa Contacto Directo expresó sus discrepancias al proyecto legal antes citado “ejerciendo mi derecho constitucional garantizado sobre la opinión y la conciencia”.

“Debe ser conocido que jamás me ha motivado ni odios, ni fobias que son las acusaciones insultantes con las que se pretende silenciar a todas aquellas personas que exigen el derecho de opinar”, afirmó.

Sobre la ley, Casella indicó que “debemos discutir el tema de manera amplia, para que quienes vayan a legislar tengan elementos firmes y confiables”.

Por eso el ciudadano pide al defensor del Pueblo que corrija la carta que envió a Ecuavisa en la que aseguró que las declaraciones del esmeraldeño incitaban al odio.

La polémica surgió porque en la entrevista Casella cita la “disforia de género” como un trastorno mental reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso sugirió que las autoridades ecuatorianas deben atender esta “enfermedad”. “Son personas que se quieren cortar los órganos”, señaló en aquella ocasión.

Esas declaraciones desataron la indignación en las redes sociales al considerarlas homofóbicas. La ministra de Salud, Carina Vance, escribió otra misiva a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que se retire la disforia de género de la lista de males psiquiátricos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado