Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jamil Mahuad: “Siento mucho haberles fallado”

Jamil Mahuad: “Siento mucho haberles fallado”
17 de octubre de 2012 - 00:00

El ex presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, abrió en la noche del lunes una cuenta en la red social Twitter en la que respondió las preguntas de algunos usuarios sobre el feriado y congelamiento bancario. “Estoy dispuesto a responder todas su preguntas”, escribió el ex mandatario.

“Decidí cortar el brazo para salvar la vida. Lamento el dolor que la medida causó, pero estoy seguro que evitó uno mayor”, afirma Mahuad sobre el congelamiento bancario que confiscó el ahorro de todos los ecuatorianos en plena crisis bancaria de 1999.

“Les pido comprender que no tenía alternativa, la crisis llevó al congelamiento, no fue al contrario. Soy una persona que valora mucho la autenticidad de la gente, y la solidaridad social. Soy una persona buena, no hago daño a nadie. Les estoy pidiendo perdón”, señala el ex gobernante. 

Cuando se le consulta por qué no eliminó la ahora desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos, contestó: “Porque la AGD nació con votos de los socialcristianos, que pactaron que la misma ley eliminara el impuesto a la renta”. Y agrega que “la Ley que creó la AGD fue desdibujada en el Legislativo, donde tenía apenas un tercio de votos”.

Después, cuando otro usuario le pregunta sobre el papel del Partido Social Cristiano (PSC) y León Febres Cordero en la crisis, Mahuad asegura que responderá esa inquietud después de las elecciones.

Una misma respuesta tiene cuando se le consulta si su campaña presidencial recibió apoyo financiero de Guillermo Lasso, ahora candidato a la primera magistratura por el movimiento CREO.

Lasso fue gobernador del Guayas de Mahuad y su ministro de Economía por dos meses. “Inicié auditorías externas para determinar cuáles eran las manzanas podridas y eliminarlas, hoy la banca está saludable. Ya se sabía que la situación real de los balances no había sido transparentada. Había que proteger los ahorros para no ahondar la desconfianza en la banca”, explica el ex presidente.

En ese sentido, Mahuad indica que si no congelaba los fondos y decretaba la dolarización, el país se hubiera dirigido a la “quiebra total”.

En otro tema, cuando se le cuestiona sobre el tratado de paz que firmó con Perú, el ex gobernante lo justifica así: “Firmar el acuerdo era inevitable, Perú tenía planeado invadir en 48 horas, una guerra hundía más al Ecuador”.
Y explica que no informó sobre esta situación porque el país habría vivido en caos.

Contenido externo patrocinado