Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Interpol niega pedido de incluir en la lista de difusión roja al expresidente Mahuad y archiva el caso

Interpol niega pedido de incluir en la lista de difusión roja al expresidente Mahuad y archiva el caso
07 de enero de 2013 - 16:45

La Policía Internacional (Interpol) negó la solicitud ecuatoriana de incluir en la lista de difusión roja para detener al expresidente del Ecuador, Jamil Mahuad, acusado de presunto peculado.

A través de un comunicado enviado por la  Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Interpol, con sede en Lyon, Francia, la institución negó el pedido argumentando que el caso tiene una “naturaleza predominantemente política” y por esta razón, “la información relativa a Mahuad será eliminada de las bases de datos de Interpol”.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  Ximena Vintimilla, solicitó la reconsideración de esta negativa porque según la magistrada, la respuesta ofrecida por Interpol no justifica ni explica las razones por las que tomó esta resolución.

La CNJ confirmó en diciembre  que emitió a Interpol el pedido para capturar al expresidente Jamil Mahuad, quien vive en Estados Unidos.

En diciembre del 2011, el máximo organismo judicial ecuatoriano dictó orden de prisión preventiva y dispuso el embargo de los bienes del exmandatario. Además, pidió que se le realice una evaluación siquiátrica de su personalidad que deberá ser analizada por peritos médicos de la Policía Judicial (PJ), reabriendo el proceso iniciado en 1999.

En junio del 2006, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de 5.000 millones de dólares que habría causado a miles de ciudadanos cuando decretó el feriado bancario en marzo de 1999.

El expresidente vive en Estados Unidos y se dedica a la docencia desde que fue derrocado tras declarar el feriado bancario.

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado