Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Islas Granadinas se inauguran 4 puentes construidos por Ecuador

En Islas Granadinas se inauguran 4 puentes construidos por Ecuador
23 de junio de 2015 - 10:56

Como muestra tangible de la cooperación Sur – Sur, que promueve el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en la región, ayer se inaguró el puente Hope, el más grande que une a las naciones de San Vicente y las Granadinas, ubicado en las islas del mar del Caribe.

Los países de San Vicente y Las Granadinas ( en las que se dividen las 600 Islas Granadinas) fueron azotados -en diciembre de 2013- por una tormenta que causó daños a la infraestructura por lo que el Gobierno ecuatoriano se comprometió con la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción de cuatro puentes que fueron entregados a las autoridades y a la comunidad de las islas.

El Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política del Ecuador, Leonardo Arízaga, junto con el Ministro de Defensa, Fernando Cordero, asistieron a la entrega del puente Hope, que está ubicado en Vermont, sector que está en la parte sur de la isla. Las otras tres construcciones están en la zona de North Leeward.

Durante la ceremonia de entrega de la obra, el Vicecanciller Arízaga, resaltó que la decisión de apoyar a este país por parte de Ecuador se tomó por la política del Gobierno de la Revolución Ciudadana de “no dar de lo que sobra, sino dar de lo que falta y siempre tener un lugar para la solidaridad”.

“Sin embargo, es probable que el puente más importante que hayamos tendido es aquel que acerca, cada vez más, a los Gobiernos y pueblos del Sur global. Porque nuestro lugar en el mundo y los desafíos a los que nos vemos enfrentados, son similares. Porque compartimos, en muchos sentidos, un horizonte utópico que nos compromete a construir un mejor porvenir para nuestra gente”, enfatizó Arízaga.

Por su parte, el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló que su pueblo está agradecido con Ecuador y el personal del Cuerpo de Ingenieros, “profesionales que dejaron su país y llegaron a trabajar en condiciones climáticas diferentes, pero eso no impidió que entregaran la obra en el tiempo y el presupuesto que les establecieron”.

“Nosotros fuimos víctimas del cambio climático y tuvimos que enfrentar tormentas que nunca se habían visto en nuestro territorio, sin que los países del Sur seamos los responsables de los cambios que está sufriendo el clima en el planeta, nos apoyamos y responsabilizamos entre nosotros, como lo está demostrando Ecuador con San Vicente y Las Granadinas”, resaltó el funcionario caribeño.

Además de la entrega de los puentes, el Gobierno ecuatoriano oficializó  la donación de dos camiones adquiridos por la Misión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano para su trabajo y que a su partida pasará a ser parte de la maquinaria gubernamental de la nación caribeña.

La delegación ecuatoriana estuvo integrada además por el Embajador del Ecuador en San Vicente y las Granadinas, Galo Yépez; el Subsecretario de América Latina y el Caribe, Germán Ortega y el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Pedro Mosquera.

Convenio por la educación

La participación de la delegación ecuatoriana en San Vicente y las Granadinas, también sirvió para que se firme un convenio Programa Go Teacher, para que maestros ecuatorianos accedan a un programa de aprendizaje y perfeccionamiento del idioma inglés en cualquiera de estas dos naciones.

El Vicecanciller, durante su intervención, resaltó que para poder brindar un plan de estudios adecuado a los maestros ecuatorianos, tres países caribeños trabajarán juntos, San Vicente y las Granadinas Community College proporcionarán las instalaciones principales, la Universidad de las Indias Occidentales-Campus Cave Hill de Barbados brindará asistencia y cuando la cantidad de estudiantes sobrepase la capacidad del centro educativo principal, algunos alumnos podrán viajar al State Collage de Dominica.

El Viceministro Arízaga recalcó que “la relación de los dos países se ha vuelto muy cercana, porque es el resultado de un apoyo mutuo y en beneficio mutuo, que es algo que buscan tanto el Presidente Rafael Correa como el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves”.

Por su parte, Camillo Gonsalvez, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Comercio y Tecnología de la Información de San Vicente y Las Granadinas, señaló que este programa será de beneficio mutuo para los dos países, los profesores recibirán la educación especializada, el Gobierno ecuatoriano aportará con el pago de las becas y los estudiantes y maestros de los países caribeños se enriquecerán con la cultura ecuatoriana.

Mientras que Kennet walters, Administrador de la Universidad de las Indias Orientales, Cabe Hill, garantizó la calidad de la educación que recibirán los docentes ecuatorianos, pues el programa de enseñanza de inglés que este centro de estudios emplea tiene alta reputación en la región.

De acuerdo a este convenio, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador será la institución que seleccionará a los profesionales que participarán del programa de estudio intensivo de inglés y metodología de enseñanza del idioma, que tendrá una duración de siete meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media