Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Intensos cabildeos preceden sesión de Asamblea Nacional

Intensos cabildeos preceden sesión de Asamblea Nacional
31 de julio de 2011 - 00:00

La oposición afirma tener 62 votos, pero no cuenta a quién propondrá para titular de la Asamblea Nacional. El Movimiento PAIS asegura que reelegirá a Fernando Cordero con “los votos necesarios”. Esa duda se resuelve hoy, a las 09:00, cuando se presenten las candidaturas en el pleno de la Legislatura, en la sesión Nº 117, que marca la mitad del período iniciado en el año 2009.

Lo único cierto es que, hasta el viernes por la noche, tanto el buró político de PAIS y grupos de la oposición hacían cálculos, llamadas y cabildeos para imponerse en el control de la Asamblea. Ayer ocurrió algo parecido y varios partidos de la oposición apostaban a la candidatura de César Rodríguez, ex militante y fundador de PAIS.

De hecho, la expectativa se concentró en cómo reaccionaría el presidente Rafael Correa a la salida de Rodríguez en su cadena sabatina. En su cuenta de Twitter y en el enlace  Nº 231 reprochó su comportamiento como “algo que nunca hubiese imaginado”.

A través de su cuenta @mashiRafael, en la mañana  envió dos  mensajes refiriéndose a la salida de Rodríguez del bloque PAIS: “¡Todo el lío con César Rodríguez es porque quiere ser presidente de la Asamblea! Está maniobrando con Fabián Alarcón y Gustavo Larrea. Dios los cría...”.

El segundo mensaje fue: “Les podía dar firmado quiénes nos iban a traicionar, pero de César jamás lo imaginé. La ambición, mi querido Sancho”.

La elección de las nuevas autoridades para los próximos dos años se realiza sobre la base del Art. 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Según esta norma, las y los asambleístas presentarán candidaturas a las dignidades de presidente y de los dos vicepresidentes.

Junto a Cordero, para el cargo de vicepresidente, se postulará a Juan Carlos Cassinelli y Mallerly Vásconez, candidatos de Alianza PAIS, para ocupar la primera y segunda vicepresidencia.

En tanto que los debates para elegir a los candidatos desde la oposición se extendieron hasta la tarde de ayer. El hermetismo fue la tónica de la reunión de estos sectores.

Pasadas las 11:00 el equipo de trabajo de Rodríguez se reunió para analizar la conveniencia de desmentir su alineación con Fabián Alarcón, ex presidente del Congreso y de la República, a través de una rueda de prensa, sin embargo se conoció que la acción desconcentraría el trabajo de coordinación para la presentación de las candidaturas en el pleno de la Asamblea.

En los diálogos que mantuvieron miembros de Sociedad Patriótica, Pachakutik y la Izquierda Democrática, sus principales,  Fausto Cobo (PSP) y Andrés Páez (ID), confirmaron que mantuvieron acercamientos con Rodríguez y que podrían apoyar su elección.

Desde los bloques Madera de Guerrero, Social Cristiano y Prian hay la seguridad de apoyar la candidatura que “rompa la hegemonía” de PAIS, incluso si es la de César Rodríguez, según una fuente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado