Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas beneficiará a adultos mayores del país

Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas beneficiará a adultos mayores del país
23 de junio de 2011 - 16:47

Vilcabamba (Loja).- Sentado en un banca del nuevo Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (Iniger) se encontraba Javier Delgado, de 101 años, uno de las decenas de adultos mayores que viven en Vilcabamba, lugar conocido como el valle de la juventud, pues la mayoría de sus habitantes viven más de 80 años y conservan un buen estado de salud.

Desde ese lugar comentó que ha logrado mantenerse hasta ese edad debido al cuidado en las comidas, pero sobre todo al no ingerir alcohol. "Hay algunos que se profundizan en el trago, pasan de 8 a 15 días tomando ", manifestó Delgado al recordar cómo vivió sus años de juventud.

Dedicado a cortar caña para sobrevivir, Delgado resaltó la gestión que desarrolla el Gobierno de la Revolución Ciudadana por los adultos mayores. "Espero que no le pase nada al Presidente, porque se está preocupando por nosotros", señaló.

Este hombre, quien tiene seis hijos y más de 30 nietos, rechazó las malas intenciones de los opositores de este Gobierno, que ven la forma para sacar al Mandatario Correa del poder.

Por su parte, Luz Aurora Pardo resaltó que la alimentación ha sido un factor importante para conservar su salud.

"Siempre se ha vivido así, comiendo lo natural (...) Antes era todo sano, no como ahora que todo tiene químicos", manifestó esta mujer de 80 años, quien mencionó que a pesar del duro trabajo que desarrollaba, la alimentación ha sido fundamental.

"Antes nadie veía por nosotros, pero ahora ya es diferente", indicó Pardo, al indicar que es madre de 11 hijos, de quienes espera vivan más que ella.

Aproximadamente 14 años ha tenido que esperar el país para contar con el Iniger. "Este es un centro que permitirá la afluencia de muchos investigadores", mencionó la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, al resaltar que este Gobierno si se está preocupando por el adulto mayor.

El Iniger, señaló Ponce, se dedicará específicamente a la investigación y capacitación relativa al envejecimiento. "Tenemos una encuesta de salud, adultez y envejecimiento de nuestros adultos mayores. Este estudio ha dado algunas pistas y datos para poder orientar las investigaciones y sobre todo para el funcionamiento de este centro".

A decir de la funcionaria, la creación de esta institución debe ser resaltada a nivel de la Región Andina, no solo porque tiene una infraestructura adecuada, como espacios para reuniones o capacitaciones que ya se han realizado, sino que hay propuestas de investigación. KU/ Prensa Presidencial

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media